Asado a la estaca, sorteos y más
A partir de las 16 hs se abren las entradas al predio y desde las 18 hs el escenario mayor da inicio a sus espectáculos. La pata gastronómica es uno de los platos fuertes. Para deleite de la vista (y del paladar), dos centenares de costillares a la estaca se cocinan a fuego lento en un trabajo extraordinario que llevan adelante los integrantes del Centro Tradicionalista el Fogón de Acevedo. El patio de comidas también invita a degustar otras alternativas culinarias con sello propio. Más allá, el paseo de artesanos, con alrededor de 60 puestos con diversas propuestas locales y regionales. En el fondo, el escenario, imponente, en el que estarán presentes muchos artistas zonales y nacionales. Como plus, sorteos (viajes y una moto, entre otros) y lo más importante, la calidez de la gente de esta comuna que se ha convertido con el paso de los años en grandes anfitriones de una jornada festiva sin precedentes en la zona.
o cierto es que Acevedo, con la fiesta de la Estaca, logra ubicar al Partido de Pergamino en un lugar digno de ser visitado y de tener en cuenta. “Año tras año nuestro pueblo está siendo más conocido y por ende se lo identifica con nuestras raíces, costumbres y tradiciones o sea con el Asado a la Estaca”, opina Faccini. “Cabe mencionar que fue seleccionada por el Programa Festejar de Nación en el año 2017 por su poder de convocatoria”, agrega, antes de contar que el dinero recaudado “se distribuye entre la totalidad de las instituciones de la localidad para ser destinado a las necesidades específicas de cada una de ellas”.
Historia
Acevedo tiene el privilegio de ser el centro urbano más antiguo del partido de Pergamino, ubicada sobre la ruta 188 a unos 22 km de esta ciudad bonaerense. Es un pueblo de habitantes que han crecido con la herencia de familias extensas, con pilares importantes, con creencias y costumbres que perduran en el tiempo
En Acevedo se siente el olor a tierra mojada, la brisa suave, el cantar de los pájaros. En Acevedo es posible observar la puesta del sol y el atardecer desde cualquier ventana. “Vivir en un pueblo todavía nos da seguridad, todos nos conocemos, tenemos una relación cercana con el vecino, podría decirse que hacemos propios los problemas ajenos”, cuenta Faccini. “Es ver crecer a los jóvenes, observar a los niños en bicicleta por las calles, a la gente caminando por la Plaza 25 de Mayo. Aquí todo el tiempo se fortalecen lazos de amistad”, menciona la mujer. Acevedo también ha aprendido a unir sus fuerzas con la llegada de la Fiesta de la Estaca. Son más de mil almas que trabajan juntos, en equipo, consolidando lazos y cumpliendo sueños.
Logística
La logística de alojamiento es un tema a tener en cuenta. “Nuestra localidad es muy pequeña y sin capacidad hotelera. Muy cercanas están las ciudades de Pergamino y San Nicolás, ambas con una gran infraestructura para alojar a quienes deseen disfrutar del evento”, confiesa Faccini, quien analiza el rol de la Asociación Civil “Amigos de Acevedo” en la organizadora del evento
La idea es impulsar los valores culturales, históricos, medioambientales, socioeconómicos de la localidad, promoviendo y fomentando el arte, la música y la artesanía tradicional, colaborando activamente con sus instituciones y contribuyendo al conocimiento histórico, la conservación, recuperación de las tradiciones y costumbres mantenidas por los habitantes de Acevedo, desarrollando siempre un ambiente de cordialidad y solidaridad entre sus asociados y la población”, asegura Faccini.
EL DATO
Las entradas (se venden el mismo sábado pues las anticipadas se agotaron) cuestan 350 pesos.(Ambito)