Abuelas de Plaza de Mayo lleva más de cuatro décadas luchando por la vigencia de los Derechos Humanos en Argentina, desde que en 1977 se reunieron para exigir la aparición de los hijos de los detenidos-desaparecidos secuestrados durante la dictadura cívico-militar. Desde entonces encabezaron una lucha incasable por el esclarecimiento de los delitos de lesa humanidad y por la restitución de la identidad de los bebés robados por los represores
Las Abuelas de Plaza de Mayo recibirán un reconocimiento por el recorrido realizado en materia de Derechos Humanos. Nada menos que la nominación al Premio Nobel de la Paz, en un acto en el Congreso de la Nación.
El mismo contará con la participación de Estela de Carlotto, la presidenta de la entidad, además de legisladores, e integrantes de organismos de derechos humanos además de contar con la presencia de Daniel Filmus, que fue quien realizó la presentación al organismo noruego.
“En el mundo las Abuelas de Plaza de Mayo son reconocidas por la recuperación de los nietos pero también por todo lo que hicieron en la legislación internacional por el derecho a la identidad”, dijo Daniel Filmus sobre el reconocimiento.
#AbuelasDeLaPaz
“Es una confirmación más de la relevancia de la lucha de Abuelas en el mundo”, señaló el Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, luego de conocerse la nominación de Abuelas de Plaza de Mayo al Premio Nobel de la Paz 2018. Abuelas está entre los 329 candidatos que el Comité Noruego considera para el otorgamiento de la distinción que se hará a fin de año.
Abuelas de Plaza de Mayo lleva más de cuatro décadas luchando por la vigencia de los Derechos Humanos en Argentina, desde que en 1977 se reunieron para exigir la aparición de los hijos de los detenidos-desaparecidos secuestrados durante la dictadura cívico-militar. Desde entonces encabezaron una lucha incasable por el esclarecimiento de los delitos de lesa humanidad y por la restitución de la identidad de los bebés robados por los represores. Desde su creación hasta la fecha, Abuelas ayudó a restituir la identidad de 127 nietos y nietas, recibió incontables reconocimientos por su lucha e impulsó la innovación institucional y jurídica en materia de derecho a la identidad.
“La lucha de Abuelas no tiene que ver sólo con el pasado, sino con avanzar hacia una sociedad plena de derechos”, afirmó Lorenzino, quien además remarcó que “el trabajo de las Abuelas durante todo este tiempo nos ha dado herramientas novedosas para trabajar el derecho humano a la identidad y nos ha servido de brújula para continuar en el camino de la verdad y la justicia”. “Nos sentimos orgullosos de poder colaborar cada día en la tarea histórica que están llevando a cabo hace tantos años y con tanta entereza”, añadió el Defensor bonaerense. (InfoGEI)