El Gobierno nacional puso en marcha desde este miércoles la inscripción para conseguir el “voucher educativo”, una iniciativa que contempla aportar hasta un tope de $27.198 por hijo. Y si bien algunos padres pudieron acceder a completar el formulario, a las pocas horas la web www.voucherseducativos.educacion.gob.ar colapsó.
De acuerdo a lo que informó el Ministerio de Capital Humano, hasta el mediodía solamente 2.100 adultos responsables que terminaron la inscripción al 100%. Pero debido a la crisis y la fuerte caída de ingresos, eran miles los usuarios conectados al mismo tiempo lo que hizo que la página de Internet se cayera.
El programa prevé otorgar un subsidio del 50% del valor del arancel de jornada simple, sin incluir actividades extraprogramáticas, en función de la cuota base (marzo 2024) para mayo, junio y julio.
La instancia que se abrió ahora es para que los responsables de alumnos que asisten a colegios que tienen al menos un 75% de subvención realicen la solicitud. Los que pudieron ingresar encontraron una pestaña para seleccionar la jurisdicción, el municipio y el colegio al que asisten los estudiantes de jardines, primarias o secundarias. También para cargar el CBU donde recibirán el dinero que les corresponda.
Luego, los institutos deben “validar” esa información para que el Ministerio de Capital Humano liquide el subsidio a los padres. El Gobierno estimó que podría llegar a casi 2,8 millones de niños, niñas y adolescentes.
En CABA y Provincia de Buenos Aires estarían en condiciones de acceder a la ayuda oficial poco más de 940.000 padres o tutores de alumnos. Son los que asisten a 280 establecimientos de gestión privada de la Ciudad y a 2.800 institutos instalados en el territorio bonaerense.
En la Provincia hay casi 5.800 colegios donde se paga para recibir educación. Pero el Estado subsidia con el 100% del sueldo de los docentes a 1.900 establecimientos y con el 80% a otros 900. Allí están matriculados poco más de 800.000 alumnos, según los cálculos de la asociación que agrupa a las entidades privadas.
¿Cuáles son los requisitos para inscribirse?
La ayuda no será automática ni directa. El primer requisito es que la cuota debe ser como máximo de $ 54.396. En Provincia, las cuotas reguladas por el gobierno, a partir de marzo, tienen un techo de $ 110.500. Corresponde a las escuelas técnicas o agrarias con subvención de 40%. Esos no están alcanzados por la medida.
Las que aplican para el plan de Petovello son las que reciben 80% de aporte y cobran $ 28.000 (jardines); $ 32.000 (primarias) y $ 37.000 (secundarias). También las que tienen 100% de subsidio, con cuotas mensuales de entre $ 15.000 y $ 19.000.
Recibirán el 50% del valor del arancel de jornada simple, sin incluir actividades extraprogramáticas, en función de la cuota base (marzo 2024) para mayo, junio y julio. El voucher tendrá un tope de $ 27.198 por hijo. En el caso de Provincia, ningún padre llegará a percibir ese máximo establecido.
Para poder aplicar, los padres deben contar con un ingreso familiar menor a 7 veces del Salario Mínimo Vital y Móvil, que hoy representa unos $ 1.419.600. (DIB)