(Por Marcelo Metayer, de la Agencia DIB )A principios de los ‘60 unos muchachos de Liverpool se juntaban a tocar unos temas. Mientras tanto, a muchos kilómetros de allí un egiptólogo revisaba un templo mandado a construir nada menos que por Ramsés II, el vengativo faraón del Éxodo bíblico. Había que salvar paredes e inscripciones, ya que en poco tiempo una gran represa dejaría todo bajo las aguas. Gran parte de ese material terminaría en el Museo de Ciencias Naturales de La Plata, gracias a ese sabio nacido en una colonia judía de Carlos Casares. Es la historia -prácticamente ignorada por el gran público- del doctor Abraham Rosenvasser, que será narrada por el director Ricardo Preve en su documental “De la Nubia a La Plata”.
Es curioso que quien contará este relato en el cine por primera vez tiene una formación profesional en un ramo completamente diferente a lo que podría imaginarse. “Soy ingeniero agrónomo y master en ingeniería forestal”, cuenta Preve a DIB. “Era presidente de la representación de una empresa agroforestal estadounidense en Argentina. En 2001 la empresa decidió retirarse del país y nos echaron a todos. Yo tenía una amistad con Fernando Spiner, que en ese momento estaba preparándose para filmar ‘Adiós querida Luna’. Me dijo ‘¿por qué no te involucrás en la película como productor asociado?’. Mucha gente dio un vuelco en su vida en 2001. Yo me pregunté: ‘¿Qué quiero ser en la segunda mitad de mi vida, seguir ganando plata para una gran corporación o hacer algo más relevante culturalmente?’. Y con ello, tomé esta maravillosa senda del cine en la que continúo, 20 años después”.
Su cine, asegura vía telefónica desde un automóvil en una ruta bonaerense, busca “enderezar las injusticias, darles relevancia y voz a aquellas personas que no la tienen”. Así, su primer documental como director fue “Chagas, un mal escondido”.
Después llegaron “Los huesos de Catherine”, sobre la primera mujer galesa fallecida en la Patagonia en 1865 y “Volviendo a casa”, la historia de un marinero italiano que estuvo 70 años sepultado abandonado en una isla del Mar Rojo mientras su madre seguía esperándolo. En ambos casos además de realizar los documentales trabajó para la recuperación de los restos.
“Ese cruce entre la realidad de la investigación y el registro audiovisual del hecho lo aprendí trabajando para National Geographic, donde filmábamos trabajos científicos y al mismo tiempo tratábamos de ayudar al lugar donde hacíamos el registro”, asegura.
“Yo conozco una misión francoargentina”
Preve se enteró de la historia de Rosenvasser mientras producía “Volviendo a casa”: “En Sudán, mientras trabajábamos en arqueología y antropología, nos cruzamos con historiadores que cuando se enteraban de dónde éramos nos decían ‘yo conozco la misión francoargentina de arqueología de rescate en los años ‘60’. Me parecía imposible pero me puse a investigar y descubrí que realmente había existido esa misión. Los franceses luego abandonaron a los argentinos y tuvieron que trabajar solos los últimos dos años. Lo que hicieron allí fue increíble y en nuestro país muy poca gente sabe de esto. Ahí empecé a hacer el documental actual, ‘De la Nubia a La Plata’”.
En la película se cuenta la historia de Abraham Rosenvasser, que nació en la colonia judía 15 Ranchos, en Carlos Casares, y terminó encabezando la misión que rescató piezas de un templo de Ramsés II (“el Messi de los faraones”, afirma Ricardo entre risas) para llevarlas a La Plata, cuando Egipto construyó la represa de Asuán e inundó grandes áreas que tenían un inmenso valor arqueológico.(DIB)