–No obstante la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de Santa Fe, la empresa Dow Argentina continúa enviando telegramas de despido, mientras que los trabajadores mantienen las protestas en defensa de sus empleos. El cierre de la planta de San Lorenzo afecta a más de 120 empleados, tanto directos como indirectos.
Según Rodrigo Jordana, secretario gremial del Sindicato de Obreros Empleados Petroquímicos Unidos (Soepu), la decisión de cerrar la planta resulta incomprensible, ya que en 2023 alcanzó un récord de producción y la empresa no tiene deudas.
Sin embargo, la sede central en Estados Unidos ha decidido reducir operaciones a nivel global, afectando a la planta de San Lorenzo.
El gremio ha organizado una manifestación pacífica, sin cortar rutas, con la intención de defender los puestos de trabajo. Si la empresa no cambia su postura, podrían intensificar las medidas de protesta.
Advertencia
Actualmente, el predio industrial está cerrado, pero algunos empleados fuera de convenio siguen trabajando en ciertas áreas críticas. Jordana también señaló que los tanques están llenos de productos y alertó sobre los riesgos de que no haya brigadistas en caso de un accidente.
Peras al Olmo
Con la CGT Azopardo durmiendo el sueño de los justos, el sindicato espera una respuesta desde Buenos Aires, pero hasta que Dow Argentina no revierta su decisión, los trabajadores mantendrán las protestas y no abandonarán el piquete, aseguraron desde el Soepu. (InfoGEI)