La causa por irregularidades en el otorgamiento de fondos del programa GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos), que investiga el juez federal Claudio Bonadío, apunta a los intendentes que recibieron dinero del Ministerio de Medio Ambiente entre los años 2013 y 2015. Son 68 los municipios investigados. El martes a las 10 se deberá presentar ante el Juez Federal Carlos Bonadio, el intendente de Colón Ricardo Casi.
El expediente se inició luego de una auditoría realizada por la cartera medioambiental y la SIGEN, en el que se observaron irregularidades, motivando una denuncia por parte de la Dirección de Asuntos Jurídicos del ministerio que conduce Sergio Bergman.
Ahora, el magistrado va a fondo para tratar de dilucidar si los fondos que recibieron 190 municipios, entre ellos 68 de la provincia de Buenos Aires, fueron a parar a las obras pactadas o se malversaron.
En este sentido, Bonadío, en el auto de procesamiento de los ex jefes de Gobierno del kirchnerismo Aníbal Fernández y Jorge Capitanich, es claro en su petición: quiere saber si los municipios justificaron el dinero recibido, si hicieron la rendición de cuentas y si devolvieron el dinero, en caso de no concretarse las obras. En Colón las obras en el informe indican que se concretaron. Se remitieron fotos, los gastos realizados y una parte habría quedado depositada en una cuenta bancaria del BaPro. El Juez Federal Bonadio tomaría declaración realizando las preguntas sobre el informe realizado. En las últimas semanas habrían visitado la ciudad de Colón agentes federales para corroborar datos específicos.
El texto del auto de procesamiento señala de manera textual el requerimiento del magistrado: «Líbrese oficio al titular del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, a fin que en el término de quince (15) días informe al Tribunal, que municipios -que no han cumplido con los proyectos del PMGIRSU pese a haber sido recepcionada la transferencia pertinente-, han cumplido con la rendición de cuentas pertinente y/o en su defecto, procedieron a devolver el dinero.- En su caso, si se tuvo conocimiento que se haya autorizado administrativamente el uso de ese dinero con otros fines, haga saber tales extremos.- A tal efecto, adjúntese el cuadro pertinente con los municipios en cuestión».
Colón por el Proyecto de Separación domiciliaria y con fecha 11 de octubre de 2013, recibió 795.250 pesos. El Municipio de Colón en un primer momento no cumplió con el requerimiento realizado por Bergman y luego fue intimado por el Juzgado Federal de Bonadio donde habría justificado los gastos.
General Arenales
El Juez Federal Bonadio tiene otra causa judicial en la región. La misma se deriva de una auditoria que se realizó en julio de 2017 y por sorpresa en la Municipalidad de General Arenales por orden de Juez Federal, Claudio Bonadio. Allí la Justica custodiada por agentes Federales desarrollaron su tarea de revisar las cuentas que corresponderían al año 2015.
El expediente judicial lleva el número 41641-12. Los sabuesos registraron las computadoras y se llevaron por lo menos un CPU, donde se habría encontrado importante información. La maniobra ilícita podría haberse realizado presentando boletas “Truchas”. La cifra total alcanzaría a casi dos millones de pesos y la mayor parte habría estado destinado a erradicar un basural a cielo abierto