Un grupo de alumnos del 6º año de la Escuela Técnica Nº 281 de la ciudad de Firmat, construyó una mano ortopédica a través de la utilización de impresoras 3D, para Angelina, una nena de 5 años que padece un problema de nacimiento y que es oriunda de la localidad de Correa.
Para estos jóvenes, haber sido protagonistas del proyecto fue tan movilizante como cuando llegaron a la vivienda de la pequeña para entregarle la prótesis que apenas ensamblada le dibujo en su rostro un gesto de felicidad que marco el inicio de una nueva vida.
«La nena estaba junto a familiares y vecinos y al vernos llegar vino corriendo y luego de abrazarse con el profesor le dimos lo prótesis que estaba esperando y fue muy emocionante compartir esa experiencia en un clima festivo», coincidieron en señalar Federico, Lucas, Bruno y Valentín al describir la sensación que produjo en el grupo alumnos el esperado encuentro con la chiquita a la que no conocían personalmente al igual que a sus padres con los que se comunicaban por medio de mensajes de Whatsapp para intercambiar datos.
Lo primero que hizo fue probar si podía abrir la puerta su habitación y lo logró sin inconvenientes». La frase reflota el inolvidable momento en que Angelina experimentó la satisfacción de manipular con éxito la mano ortopédica que por primera vez usaba.
La iniciativa fue posible gracias al vínculo virtual que la institución escolar estrechó hace un tiempo a través de un docente con la ONG Atomic Lab, que se dedica a facilitar el acceso gratuito a prótesis de manos o brazos a chicos que necesitan.
Se trata del profesor, Gustavo Isola, quien luego de que la institución escolar pudiese adquirir por medio de subsidios provenientes de legisladores provinciales dos impresoras 3D no tardó en sumarse a la organización y convertirse en embajador de la misma con la vista puesta en la solidaridad. Ello abrió las puertas para que por cuestiones de proximidad el caso de Angie, como le dicen a la menor, sea, aceptación mediante, derivado a la escuela firmatense.
El producto con el que fue confeccionada la mano ortopédica que necesitaba la nena a causa de un problema de nacimiento está hecho con un plástico especial derivado del almidón de maíz para evitar problemas o reacciones adversas.
Así lo explicaron los jóvenes estudiantes para luego detallar que la prótesis consta de una parte fija y otro móvil cuyo sistema de funcionamiento de apertura y cierre es similar al de una pinza que permite el agarre de distintos objetos. «Se adaptó enseguida y hasta tomo una bandeja para servir sandwichitos», recordaron con simpatía algunas de las acciones de la niña que fortaleció el cariño que ya le tenían antes de conocerla y abrazarla.
«Lo hecho se inscribe en el marco de un proyecto escolar que tuvo como objetivo solucionar un problema de discapacidad y la ida es seguir sumando y avanzando por este camino», dijo el director de la Escuela, Jorge Porta. Y en tal sentido adelantó que otro grupo de estudiantes ya está trabajando en el diseño de una bicicleta para una persona con problemas de movilidad aunque prefirió no brindar mayores detalles.(InfoGEI)