La ciudad de Colón vivió una jornada muy particular, sin agua y ya cansada de este tipo de carencias que se repiten en el tiempo. Cerca de las nueve de la mañana la Municipalidad de Colón emitió el siguiente parte de prensa: “La Dirección de Agua de la Municipalidad de Colón informa que debido a la salida de circulación de una de las bombas de suministro, durante algunas horas el servicio se verá disminuido en la ciudad”.
No fue disminución, fue falta total del vital líquido en comercios, viviendas particulares, y establecimientos escolares, con todo lo que ello implica.
Ya no podemos echar en estas cosas la culpa a la Gobernadora Bonaerense. Se pierde en el tiempo el ejercicio de la memoria para tratar de ubicar las roturas de las válvulas de cortes. Seguramente pasan los treinta años que dejaron de funcionar.
Ahora bien que permite las válvulas de cortes. Sectorizar el corte de agua. Ejemplo: si en un sector del barrio Belgrano se produce una rotura de un caño de agua, se corta en ese sector y se deja el resto de la población con agua.
Se debe tener en cuenta que cada ciudadano colonense recibe de coparticipación siete mil pesos por año, y se recauda un 26 por ciento más por Tasas Municipales…creo que alcanza para instalar las válvulas y arreglar las bombas de agua. El servicio es esencial y podriamos escribir un libro con las carencias que tiene.
Pero además en esta ocasión una salida de una bomba de agua hace semejante zafarrancho. En Colón hay 13 o 14 pozos de agua. ¿Cuántas bombas funcionan?
Ah propósito de esta problemática. Los concejales deberían tratar estos temas que si son esenciales para la población y requerir al Ejecutivo Municipal su “efectivo “ cumplimiento.