La Asociación Bancaria ratificó esta mañana la huelga de 48 horas que realizará martes y miércoles en protesta contra la pauta de aumento salarial del 15 por ciento en tres cuotas.
“Se va a realizar paro total de actividades en bancos privados y públicos. Va a haber movilización en las grandes capitales del país”, dijo el secretario general del gremio, Sergio Palazzo.
En declaraciones a la prensa, el sindicalista volvió a denunciar una supuesta “alianza” entre las tres cámaras bancarias, el Banco Central y el Gobierno para cerrar el incremento salarial en el 15 por ciento.
Palazzo reveló que estuvo reuniéndose en los últimos días de manera informal con representantes de algunas cámaras e indicó que hay entidades empresariales que tienen “vocación de solucionar la disputa y otras no”.
“Algunos quieren arreglar el conflicto, como la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA) y la Asociación de la Banca Especializada (ABE). Otras cámaras se resisten, como por ejemplo la Asociación de Bancos Públicos y Privados (AABAPRA) y ABA, de los internacionales.
Según dijo Palazzo, “es un sector al que le va bien en Argentina. Históricamente aumentan en un pago y no como en esta oportunidad que ofrecen la pauta patrocinada por el Gobierno del 15 por ciento”.
“Del Día del bancario quieren pagar la mitad. Ojalá recapaciten y podamos cerrar el acuerdo por todo el año”, dijo Palazzo a la prensa
Las cámaras empresarias ofrecieron un 15 por ciento en tres cuotas, la primera del 7 por ciento (ya lo están abonando), un 4 por ciento en julio y otro 4 en octubre, que es rechazado por la Bancaria.
El gremio busca lograr un acuerdo salarial cercano a un 24 % con cláusula gatillo automática, pero las negociaciones están estancadas.