Colón: Mientras el pueblo sufre el tarifazo, no existe una propuesta para abaratar los importes de la boleta de luz.

(Por Victor Calvigioni) Los legisladores colonenses además de plantear los temas desde la parte ideológica, deben esforzarse para que siempre se deba tener una propuesta. La población paga las dietas  de cada edil, para que  se esfuercen y sepan cada uno  los temas abordados con profundidad. Las tarifas de energía eléctrica tienen varias aristas, agujeros negros y desfasajes. Será otros de los temas que abordaremos. Sin embargo existen  temas prioritarios a resolver, como el pago por la boleta de luz  de la Patrulla Urbana. En este sentido, se debe dar una “vuelta de tuerca” a todo el sistema de seguridad. Entre muchas de las cosas que se deben estudiar a fondo, están las Cámaras de Seguridad que costaron al contribuyente decenas de miles de pesos.

En este sentido, existen 84 cámaras de seguridad (muchas no andan). El sistema es para prevenir el delito y no correr de tras del ilícito buscando los videos cuando el  robo, asalto o hurto  ya se produjo. En el Centro de Monitoreo (ex Entel, ex Fiscalía Descentralizada)  existe solamente una persona por turno para observar todas las cámaras. En este contexto, es imposible prevenir cualquier delito. Si se reconvierte el sistema y se agrega tres personas por turno y funcionan todas las cámaras, no existe la necesidad de que las patrullas urbanas recorran la ciudad con la frecuencia que lo están haciendo en el presente ( cada vez menos). En la Estación Comunal de Policía existen un número suficiente de patrulleros para realizar la tarea con eficacia.    Además los concejales deberían pedir el registro de carga de combustible y saber a pié juntillas cuanto gasta un auto marca VW Gol por kilómetro recorrido. Es una forma de adherir a la transparencia en los gastos.

   Los impuestos y cargas

Si se sacaran dos cargas y el  impuesto IVA, estaríamos ahorrando el 36 por ciento en cada boleta de luz.

La boleta de energía está cargada de impuestos. Con la emergencia tarifaria girada a la Gobernadora María Eugenia Vidal debería haber ido una propuesta (esta u otra) y además girarlo a los 135 municipios para lograr un apoyo. La ideología y el parlamento de cada concejal hace a la democracia, pero además debe haber hechos concretos sobre todo cuando el conjunto de la población está sufriendo una crisis económica..

Uno de los impuestos es el IVA al consumidor final. Es perentorio que desde los Municipios bonaerenses se pida en esta coyuntura tan difícil  económicamente que se lo quite (aunque sea temporariamente) y hasta que crezcan los “brotes verdes”.

También existen dos  cargas como son el Decreto Ley 7290/67, este  Fondo Especial de Desarrollo Eléctrico de la provincia de Buenos Aires es destinado a costear los estudios, proyectos, obras y adquisiciones que resulten necesarias para reestructurar, completar y expandir los sistemas y servicios públicos de electricidad existentes dentro de su territorio, así como para la creación de otros nuevos y atender costos de capital según lo determinen las disposiciones que fijan en materia tarifaria. Asimismo podrá contribuir a la finalización de obras interprovinciales que hagan al interés de la Provincia.

En ningún caso los recursos del Fondo podrán ser aplicados a sufragar gastos de explotación. El Decreto Ley 9038/78, ya lleva 39 años desde su nacimiento y  se destina  a la financiación de las inversiones que demande la Central de Acumulación por Bombeo en Laguna La Brava, radicación de potencia de base en el Área de Bahía Blanca y sus interconexiones. Creemos que ya hace por lo menos treinta años término la obra.

El Juez en los Civil y Comercial de Pergamino Luciano Savignano en mayo de 2016, ordenó disponer cautelarmente que el Fisco de la Provincia de Buenos Aires se abstenga de percibir –por sí o por terceros- el cobro de dichos tributos (y toda norma complementaria de dicho plexo normativo) respecto a dicho colectivo de usuarios, ni exigir a los agentes de retención correspondiente la transferencia del importe equivalente a las sumas no percibidas por dichos conceptos, a partir de los consumos del suministro eléctrico efectuados a partir del día 01/05/2016

Pero todo vuelve….Como si no fuera suficiente con los aumentos en el pasaje del transporte público y los incrementos previsto para los servicios energéticos, en enero de 2018, nuevamente se  incorporó a la factura el cobro de dos impuestos que elevan hasta un 15,5 % el valor de la electricidad y que están en un proceso de disputa judicial.

Se trata de dos fondos especiales: el número 7290 llamado Desarrollo Eléctrico y el 9038 Grandes Obras. Ninguno  de ellos tiene que ver con la provincia de Buenos Aires. La Cooperativa Eléctrica actúa como agente de percepción, es decir que los incorpora en las facturas que emite a sus usuarios y los deposita periódicamente a la Dirección Provincial de Energía y al Organismo de Control de la Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (Oceba)

En la provincia de Buenos Aires, cada factura eléctrica incluye dos tipos de cargos: los energéticos, vinculados con el consumo (fijos o variables dependiendo del período y la categoría del usuario) y los tributarios, según lo dispuesto por cada jurisdicción. En territorio bonaerense estos cargos son el IVA (21 por ciento); la Contribución Provincial Decreto Nº1795/92 (0,64 %); la Contribución Municipal Decreto Nº1795/92 (6,42 %), el Decreto Ley 7290/67 (10 %), el Decreto Ley 9038/78 (5,5%) y la Ley Provincial 11769 (5%).