( Por Victor Calvigioni) La causa judicial por la estafa con bolsas de semillas apócrifas sigue su curso y la búsqueda de implicados por parte de la Fiscalia Nº2 de Ignacio Uthurry. Los dos detenidos, alias “Zoquete” y “El Turco” tienen su historial delictivo y es por eso que quedaron aprehendidos. Sus cómplices colonenses que por ahora identificaremos como “Jua”, “Gam”, “Gab” y el sáltense quedaron por ahora en libertad.
En su hitorial delictivo de «Zoquetye» se encuentra, el robo a Conforama . Los malvivientes salieron del sitio a las 20 de un domingo de aquel setiembre caluroso manejando una camioneta cargada de elementos y dieron la vuelta por calle 19 fugando por calle 47. La hora se pudo saber, porque un testigo tomaba café en una mesita del bar de calle 19 y 47. Habían anulado las alarmas y trabajaron durante 12 horas eligiendo el botín. La cámara de video perteneciente a un comerciante también certificaron el horario de su huida.
Todo indica que un anónimo dejado en el Concejo Deliberante y que llegó a la Fiscalía Descentralizada dio el pie para ubicar a la banda que actúo. Una vez ubicado al sospechoso se pidió permiso a Asuntos Judiciales para intervenir el teléfono.
Una fuente dijo que las escuchas eran una verdadera «opera» por como “cantaban” los protagonistas. Los pesquisas pudieron determinar que el entregador era un colonense que además habría realizado alguna tarea de inteligencia. En este sentido hubo dos allanamientos en cercanía de calle 52 y 14 y cerca de calle 56. Personas de Pergamino dieron la operatividad (mano de obra). Fueron los encargados de desactivar las alarmas, introducir una camioneta al predio, cargarla y salir de la ciudad de Colón. En tanto, en La Punta y la Capital, San Luis serían personas conocidas que redujeron la mercadería.
Todos los allanamientos resultaron positivos. La re-solución se este caso, nuevamente sobresale que a los delincuentes los termina de descubrir temas fútiles y que no tienen que ver con el ilícito propiamente dicho. Los miembros que actuaron con total tranquilidad los habría descubierto una venganza.
Otra estafa
El mismo involucrado estaría comprometido con una vieja causa. Una mujer que se domicilia en calle 19 fue acusada por estafas agravadas. La causa judicial fue llevada adelante por el Juzgado de Garantía Nº2 de Pergamino a cargo de Julio Caturla.
Según se pudo determinar, la mujer que se domicilia en calle 19 entre 44 y 45, y que solo identificaremos como “M.C” habría estafado a una septuagenaria, utilizando documentos falsos. La caratula del expediente tiene tipificado los delitos como falsificación agravada, uso de documentos falsos entre otras cosas.
La investigación estuvo a cargo de la Fiscalía Descentralizada Nº2 de Colón a cargo de Ignacio Uthurry.
La estafadora “M.C” tenía un modus operandi muy particular y sin remordimientos. En el 2015 se ganó la confianza de una mujer de setenta años y a través de varios meses y mediante engaños le hizo firmar dos pagare por 4000 mil pesos y 500 pesos. La mujer fallece y en el 2016, en complicidad con un prestamista se presentó a la sucesión falsificando los documentos y reclamando los dos pagares por 4 millones de pesos y 500 mil pesos, respectivamente.
La segunda estafa también en complicidad con un prestamista se acerca a una mujer de 84 años, ganándose su confianza y comienza a mentirle diciendo que padece una grave enfermedad y por medio de artimañas le requiere dinero para medicamentos y atención. También existe otra ilícito cometido en Santa Isabel y por el que el colonense fue buscado y se prófugo.
Cuatro cheques
Por otro lado, “El Turco tenía en su haber una estafa con cheques por 500 mil pesos contra ciudadanos juninenses. Con los valores apócrifos había comprado un tractor marca Jhon Deere, valuado en 430 mil pesos. El ilícito se produjo el 30 de enero de 2016. El estafado fue identificado como Omar Fotia, con agencia agrícola que esta ubicada en Brigadier Fournier y Ruta 65, de Junin. La víctima recibió cuatro cheques (tres de 100 mil y uno de 130 mil pesos). En forma posterior de la estafa, el tractor fue llevado andando (increíble) hasta una quinta en campo Salles de San Nicolás, donde la policía lo encontró a mediados de febrero, allanando luego la casa de Nazra y encontrando amplias evidencias.