Los indicadores que se registraron en un relevamiento realizado por la Defensoría Del Pueblo de la provincia de Buenos Aires mostraron datos preocupantes con respecto alembarazo adolescente si se compara los resultados con los de otros países de la región. A su vez, es sorprendente la triplicación del número de abortos no punibles e interrupciones legales del embarazo que de 221 en 2012 subió a 612 en el 2015.
Si bien la tasa viene descendiendo desde el 2012 donde el porcentaje de embarazos adolescentes era de 13,4 por ciento al 2016 (último dato registrado desde el Ministerio de Salud bonaerense) donde ha disminuido al 11,3 por ciento, las cifras siguen siendo altas para la región. Más allá de esto, las tendencias son positivas de cara al futuro aunque se deben intensificar las campañas de prevención según el organismo que realizó el estudio.
En este sentido, el Defensor del Pueblo adjunto general, Walter Martello, insistió en que se debe reforzar el Programa de Salud Sexual y Reproductiva de la Provincia y establecer una mayor articulación entre distintas áreas ministeriales. En ese sentido, destacó la decisión del gobierno nacional de triplicar la cantidad de recursos destinados a promover la educación sexual en escuelas públicas y privadas.
Asimismo, Martello, que se encuentra a cargo del Observatorio de Niñez y Adolescenciade la Defensoría, afirmó que “en base a las últimas estadísticas oficiales y las respuestas que el Ministerio de Salud de la Provincia difundió, ante pedidos de informes de Amnesty Internacional y de legisladores bonaerenses, surgen algunas cuestiones que deben seguir preocupándonos”.
El informe citado por el defensor adjunto observa que “hay hospitales que no cuentan con hebiatras” (especialistas médicos en enfermedades que afectan a la población adolescente). A su vez, según reza el escrito en los años anteriores se registró un fuerte desfinanciamiento del Programa de Salud Reproductiva y Procreación Responsable, que recién comenzó a revertirse a partir de 2016, lo que constituye una buena señal.
“Es necesario que haya una mayor articulación entre todos quienes formamos parte del Estado, como el Ministerio de Educación Nacional y la Dirección de Escuelas de la Provincia, para que se cumpla la Ley de Educación Sexual en los establecimientos educativos, especialmente en los colegios privados religiosos, y a su vez debe existir un trabajo más interrelacionado con los Ministerios de Salud”, comentó Martello.
Y continuó: “a medida que caía la inversión real para sostener las políticas de prevención, se registró un aumento de la cantidad de egresos hospitalarios ya sea por abortos no punibles o interrupciones legales de embarazo. En números concretos pasamos de 221 casos en 2010 a 612 en 2015, es decir un incremento del 178 por ciento”.
Asimismo, según lo informado por el Ministerio de Salud, la Provincia solo cuenta en los hospitales con 23 servicios, áreas o consultorios de adolescencia que deben asistir a la población juvenil de 135 municipios bonaerenses. La mayoría de estos servicios se encuentran en el Conurbano.
Finalmente, cabe señalar que si se indaga entre los municipios que representan los peores índices se observa que la lista la encabeza Navarro (19,5%) seguido por Rivadavia (17,9%),Leandro N. Alem (17,5%) General Paz (17,2%), Ayacucho (16,4%), Carlos Casares(15,8%), González Chávez (15,5%), Carmen de Areco (15,5%), San Pedro (15,4%),Cañuelas (15,3%), Coronel Pringles (15,1%), Suipacha (15,1%), Capitán Sarmiento(15%), Baradero (15%), Madariaga (15%) y Tapalqué (15%).(Infocielo)