En el arranque, el documento de la organización, valora la “cooperación” de Argentina en el proceso del EPU, en donde fue evaluada ante delegaciones de 79 países en temas como los derechos de los migrantes, pueblos originarios, salud de mujeres y niñas, libertad de expresión y reunión, violencia y paridad de género, y prevención de la tortura, entre otros temas.
De las 188 recomendaciones que recibió, el Estado argentino aceptó 174. Sin embargo, 13 recomendaciones sobre temas clave no fueron aceptadas:
Despenalización del aborto
Amnistía Internacional (AI) celebró el anuncio del gobierno respecto a la apertura del debate en el Congreso sobre el aborto. Sin embargo, llama la atención que Argentina no haya aceptado ninguna de las recomendaciones sobre la despenalización.
“Es imprescindible que el Estado mantenga una posición unívoca tanto a nivel local como internacional. Es momento de que el Congreso avance en el debate y armonice los estándares de derechos humanos internacionales con el sistema jurídico interno: las mujeres y niñas, así como todas las personas con capacidad de gestar, no deben afrontar la penalización criminal por someterse a un aborto”, señaló Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.
Pueblos originarios
Resulta indispensable que Argentina reconozca legalmente los territorios de los pueblos indígenas. Pese a que la prórroga de la ley de emergencia territorial (26.160) durante 2017 ha sido un paso en esa dirección, AI valora que el Estado haya aceptado la recomendación de avanzar en la regularización e implementación de la demarcación de tierras indígenas.
Frente al notable aumento de proyectos extractivos (minería, agroindustria y petróleo) ubicados en territorios ancestrales, la organización internacional llama a la Argentina a que garantice el derecho de los pueblos originarios al consentimiento libre, previo e informado sobre medidas administrativas y legales que puedan afectar sus derechos.
Migrantes
Amnistía celebra la aceptación por parte del Estado de las recomendaciones para proteger a los migrantes de la discriminación y a asegurar su acceso igualitario a los derechos humanos, sin importar su estatus migratorio. Sin embargo, lamenta que, al mismo tiempo, no se aceptara la recomendación de garantizar que la legislación migratoria -a través de los cambios introducidos por el DNU 70/2017- no limite los derechos humanos de los migrantes.
Plan de Derechos Humanos
Por último, Amnistía Internacional celebra la adopción por primera vez de un Plan Nacional de los Derechos Humanos como se había anunciado durante la revisión del EPU e insta al país a tener en cuenta todos sus compromisos internacionales y los principios de indivisibilidad e interdependencia de los derechos humanos.(InfoGEI)