Atanor, la empresa del grupo internacional Albaugh, confirmó el despido de 27 trabajadores mientras su planta en San Nicolás permanece paralizada desde marzo debido a una orden judicial que, para su reapertura, deben realizarse mejoras que eviten la contaminación del medio ambiente.
Según reporta Primera Plana, el sindicato Spiqyp, denunció los despidos ante el Ministerio de Trabajo provincial, lo que dio lugar a audiencias de conciliación. En estas reuniones, la empresa ratificó los despidos, mientras que el gremio mantuvo su postura de que se trata de un conflicto colectivo y reclamó el pago completo de los salarios de los empleados suspendidos.
A pesar de que las suspensiones fueron previamente acordadas, el sindicato considera que las nuevas desvinculaciones son una modificación unilateral de la empresa. Sin embargo, la mayor esperanza del gremio está en la posible reapertura de la planta, que depende de una decisión judicial. El sindicato dejó constancia en el acta oficial que, si la planta retoma sus actividades, espera que los despedidos sean recontratados.
Además, la reapertura de la planta afectaría al resto de los empleados, que siguen suspendidos y percibiendo el 75% de sus salarios. Atanor ya había despedido a 14 trabajadores del sector donde ocurrió el accidente que motivó la suspensión de actividades, y otros 9 se acogieron al plan de retiros voluntarios.
Informe del Tribunal
Cabe recordar que, como diera cuenta InfoGEI el pasado 21 de agosto, respecto de la causa por contaminación de Atanor, el Juzgado de Ejecución Penal N° 1 del Departamento Judicial de San Nicolás, emitió un comunicado donde detalla aspectos la investigación en curso respecto a la contaminación al medio ambiente que genera esa planta fabril en los barrios circundantes de San Nicolás (Ver nota). (InfoGEI)