Los datos más impactantes que revela el informe del Observatorio de Femicidios en Argentina «Adriana Marisel Zambrano», son que, 255 hijas/hijos quedaron sin madre, el 52 por ciento son menores de edad; el 54 por ciento de los agresores eran parejas o exparejas.
“Como cada informe lo demuestra, el lugar más inseguro para una mujer en situación de violencia continúa siendo su vivienda o la vivienda compartida con el agresor (60 por ciento fueron asesinadas en su hogar)”.
Si bien los femicidios abarcan todo el territorio nacional, en términos absolutos, Buenos Aires sigue siendo la provincia con más casos, seguida por Santa Fe, Córdoba y Chaco, revelaron “con dolor”, desde el observatorio.
El informe comienza señalando que “La eliminación de las políticas de género de prevención y protección y, los discursos de odio, reivindican el poder patriarcal atacando a mujeres y diversidades, que además, son las más afectadas por las políticas de ajuste. Vemos y escuchamos a un Estado absolutamente desinteresado en los temas de género, desconociendo una problemática a nivel mundial”.
En tal sentido, sostienen que mientras, “desde el Poder continúan vetando leyes y atacando, con un lenguaje insultante y sexualmente violento, a cualquiera que contradiga al Ejecutivo (gobierno nacional), nos siguen matando: en los últimos 10 días hubo diez femicidios”.
Reclamos al ministro de Justicia
Por todo ello, las responsables de la Casa del Encuentro siguen exigiendo al Ministro de Justicia Cúneo Libarona, que su ministerio “responda nuestros reclamos”, que resumen en los siguientes puntos a los que InfoGEI pudo acceder:
-Que se dé cumplimiento a la “Ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones” (ley 26.485), detallándose dentro del presupuesto nacional los recursos destinados a políticas de género presentando un “Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres” contemplado en la misma ley.
-Fortalecimiento de la Línea nacional 144 de asesoramiento y contención, hoy casi desmantelada.
-Pleno funcionamiento del “Plan Nacional de Prevención del Embarazo no Intencional en la Adolescencia” (Plan ENIA).
-Cumplimiento efectivo de la ley de “Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas” (ley 26.842).
-Cumplimiento efectivo de la ley del “Cuerpo de Abogadas y Abogados para Víctimas de Violencia de Género” (ley 27.210) para garantizar el acceso a la justicia con patrocinios jurídicos gratuitos.
-Cumplimiento de la “Ley Micaela” de Capacitación obligatoria en género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado (Ley 27.499).
-Cumplimiento de la “Ley de Reparación económica para niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia familiar o de género” (Ley 27.452) RENNYA, más conocida como “Ley Brisa”.
-Cumplimiento efectivo del “Programa Acompañar” a nivel nacional. (InfoGEI)