Gremios docentes bonaerenses se suman con reclamos propios a la protesta universitaria del próximo miércoles y el paro nacional de la jornada impactará en las escuelas de la provincia de Buenos Aires.
La medida de fuerza fue convocada ayer tras una reunión de rectores de las universidades públicas. Se tratará de la segunda marcha federal universitaria para protestar contra los recortes de la gestión de Javier Milei, tras la imponente movilización del pasado 23 de abril.
A nivel escolar se sumó la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), entidad nacional que aglutina a Suteba. En tanto, en la provincia de Buenos Aires ya adhirieron a la protesta el gremio que conduce Roberto Baradel y la FEB, los que mayor cantidad de afiliados tienen.
Los sindicatos bonaerenses convocan a la protesta pidiendo más presupuesto para la educación en general y para las universidades, y contra la reforma jubilatoria. Asimismo, reclaman por Fonid, un fondo nacional quitado por Milei que complementaba el salario de docentes de escuelas en las distintas provincias.
Movilización de la Suteba disidente
Por otro lado, la Suteba Multicolor (disidente a la conducción de Baradel en el gremio) marchará este jueves en La Plata para reclamar por los descuentos hechos por Provincia a una medida de fuerza realizada el 14 de agosto por este sector.
Vale señalar que en los últimos años el ministro de Educación provincial, Alberto Sileoni, ha puesto en duda la validez de los cedes de la Multicolor al advertir que no tiene representación provincial.
La Suteba disidente convoca a la protesta “en defensa del derecho a la huelga”, “por un salario igual a la canasta familiar”, “por aumento de presupuesto a comedores” y “por plenas prestaciones del IOMA”, entre otros pedidos. (DIB)