En declaraciones a El Diario, Diego Lijo, representante del Sindicato de Papeleros, explicó que «la semana pasada informamos a la empresa sobre la afiliación al sindicato de 20 trabajadores, y en el transcurso de tres días se produce cinco suspensiones y tres despidos, lo que claramente constituye una práctica antisindical».
Frente a esta situación, el gremio «realizó una asamblea, habló con los trabajadores y decidieron tomar medidas de fuerza, exigiendo que se levanten las sanciones disciplinarias y se reincorporen a los compañeros”.
En la planta trabajan 23 personas, de las cuales 20 se afiliaron al sindicato que las representa. Respecto al diálogo con la empresa, Lijo señaló que el miércoles mantuvo una conversación con los trabajadores, agregando que «habíamos presentado un reclamo en el Ministerio de Trabajo, con una audiencia prevista para el martes, pero la empresa no participó. Ahora la audiencia ha sido reprogramada para el viernes a
Sobre la conversación del miércoles, Lijo comentó que «la empresa manifestó que no tomará decisiones hasta la audiencia del viernes en el Ministerio de Trabajo. Así que continuaremos con las medidas de fuerza hasta ese día”.
Empresa «bastante antisindical»
Además, Lijo describió a la empresa como «bastante antisindical». La compañía, que antes operaba bajo el nombre de American Clean, cambió su razón social a Bertel el mes pasado, y ahora vuelve a cambiar su nombre a Lifty, lo cual genera irregularidades.
El sindicato también realizó una inspección de higiene y seguridad para mejorar las condiciones laborales de los empleados y está pendiente de una nueva inspección laboral para verificar posibles incumplimientos, como el pago incompleto del aguinaldo y el de una cuota del bono paritario”.
Revisión de categorías
Además, Lijo adelantó que se realizará una revisión de las categorías y calificaciones profesionales de los trabajadores, ya que muchos están registrados como operarios sin la debida clasificación de maquinistas o ayudantes, entre otras cuestiones que quieren evaluar.
A pesar del conflicto en la ex American Clean, Lijo destacó que «el sector en Pilar está en relativa calma, con varias empresas importantes de la industria y sin mayores inconvenientes». (InfoGEI)