Una contienda mano a mano entre San Andrés de Giles y Tandil, dicen en Giles que volverá a inclinarse para su lado. Es que prometen producir una vez más el “salame más largo” de Argentina.
En San Andrés de Giles se realizará el 13 de octubre la “Fiesta del salame más largo”. Sin embargo, por ahora el salame más largo del país es tandilense -tandilero-: 310,69 metros, la marca a superar. “La meta siempre es batir el récord de Tandil y hasta que podamos, lo vamos a seguir haciendo”, advierten desde la empresa de Chacinados La Vasquita, organizadora de la fiesta en Giles.
La nueva edición de la “Fiesta del salame más largo” será el 13 de octubre desde las 11, en el Parque Municipal de San Andrés de Giles, con entrada libre y gratuita. Contará con un patio de comidas, artesanos, shows artísticos, baile folklórico y bandas. Y, sobre un carretón, el “salame más largo”.
Noely Meretta, de Chacinados La Vasquita, le explicó al sitio Todo Provincial: “Este año decidimos hacer la fiesta en el mes de octubre, en una época de clima más agradable. Después del mediodía se medirá el salame ante escribano y se lo cortará”. El súper salame es picado grueso y está elaborado con carne de cerdo y una pequeña proporción de carne vacuna. El 13 de octubre, luego de cortarlo, se venderán trozos y se regalarán otros bajo una “lluvia de salames”.
El salame en cuestión ya fue producido. “Este martes elaboramos el salame entre catorce personas. Arrancamos a las 5 de la mañana y terminamos a las 16”, detalló Meretta. “Durante el proceso de secado, además de mermar el ancho, también reduce bastante el largo, pero está todo calculado”, cita Todo Provincial.
Desde el 2022, San Andrés de Giles viene desafía a Tandil. Ambas ciudades, junto con la cordobesa Oncativo, vienen batiendo marcas. Actualmente, la plusmarca es tandilense, que en la fiesta Chacinar 2023 presentó un salame de 310,69 metros. (DIB)