Llega septiembre y el hecho de ver su nombre en el almanaque genera una sensación de alivio en las áreas del hemisferio sur con amplia amplitud térmica, ya que significa que el invierno va quedando atrás y se acercan los días templados de la primavera.
Este domingo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció además que “comienza la primavera meteorológica”, y compartió una serie de mapas para tener en cuenta temperaturas y lluvias promedio durante este período. Pero, ¿qué diferencia a este fenómeno de la primavera astronómica? Lo cierto es que en meteorología se establece una convención, que considera las transiciones y los picos de temperaturas estables que caracterizan a las estaciones. Así, las estaciones del calendario comienzan más temprano y corresponden a los períodos de tres meses completos y constantes.
Las estaciones astronómicas comienzan con los equinoccios, primavera y otoño, y los solsticios, verano e invierno. El próximo equinoccio de primavera se va a producir en Argentina el domingo 22 de septiembre a las 09.44.
Como ejemplo para entender el enfoque meteorológico puede tomarse el invierno. Si la luz solar es mínima al momento en que se produce el solsticio el 21 de junio, el “pico de invierno” se registra más bien a mediados de julio. De este modo, el invierno meteorológico comienza a principios de junio y termina a finales de agosto. Por lo que, desde este punto de vista, ya podemos considerar que estamos entrando a la primavera. (DIB)