Como se anticipó a última hora del viernes, el presidente Javier Milei vetó la ley de reforma jubilatoria que se había aprobado la semana anterior en el Congreso. Según el Gobierno, la ley constituye un golpe a las cuentas fiscales y pone el superávit y el plan económico en riesgo. El mandatario ya estampó su rúbrica en el decreto aunque recién se publicará en el Boletín Oficial entre el domingo y el lunes.
Milei firmó el documento al filo de los 10 días reglamentarios para vetar la ley, luego de haberse reunido este viernes en la Casa Rosada con los bloques de diputados dialoguistas, quienes le dieron su respaldo.
Del encuentro con legisladores del PRO, el MID y La Libertad Avanza (LLA) participaron la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, por pedido del propio mandatario.
Durante la reunión, el Presidente se entrevistó primero con los jefes de bloque Cristian Ritondo (PRO), Oscar Zago (MID) y Gabriel Bornoroni (LLA), para después pasar a una cita “ampliada” con el resto de los legisladores que integran esas bancas.
Milei detalló ante los legisladores los motivos del veto y buscó garantizarse los dos tercios necesarios para evitar que la oposición parlamentaria pueda restablecer la ley.
De esta manera, el mandatario logró sumar los respaldos necesarios de la oposición dialoguista para contrarrestar las intenciones de algunos bloques parlamentarios de mantener firme la actualización jubilatoria después del anuncio de la impugnación. (DIB)