El evento se centró en la convocatoria a la unidad del progresismo frente a las políticas del gobierno de Javier Milei, que los oradores describieron como “ajustadoras y deshumanizantes”.
Gustavo López, quien abrió el acto, subrayó la importancia de defender los principios republicanos y democráticos ante lo que calificó como “un modelo brutal de exclusión y antidemocrático”.
Por su parte, Silvia Saravia destacó la urgencia de detener “este proceso de desigualdad, autoritarismo y frustración que Milei pretende consolidar”.
El momento central acto llegó cuando Ricardo Alfonsín, anunció su desafiliación del partido: “Tomar esta decisión me ha costado tiempo y dolor, pero se corresponde con mis convicciones”, expresó Alfonsín, marcando así el fin de una larga trayectoria dentro del radicalismo.
El dirigente, aprovechó la oportunidad para criticar duramente las políticas económicas y sociales del gobierno actual, argumentando que “no existe un solo país en el mundo que haya avanzado socialmente con estas políticas”. Además, advirtió sobre futuros intentos de derogar leyes e instituciones que asignan al Estado la responsabilidad de promover una sociedad justa.
Desafío
Según supo InfoGEI, el chascomusense cerró su discurso señalando al Parlamento como el escenario principal para dar la batalla política, y enfatizó la necesidad de cambiar la correlación de fuerzas en el Congreso como el principal desafío para la oposición.
Cabe recordar que el último candidato a presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) fue Ricardo Alfonsín en las elecciones presidenciales de 2011. Alfonsín, hijo del expresidente Raúl Alfonsín, compitió aquella vez como candidato por la UCR en una coalición llamada Unión para el Desarrollo Social (UDESO), pero fue derrotado en esos comicios por la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien fue reelecta en primera vuelta, con el 55% de los votos. (InfoGEI)