Efectivos de la Policía Federal reprimieron hoy a un grupo de jubilados y agrupaciones políticas y sociales que fueron a manifestarse al Congreso de la Nación por el veto de Javier Milei a la reforma jubilatoria que había sido aprobada por ambas cámaras.
La manifestación comenzó a las 15 horas en el Congreso y tenían planeado desde las 17 avanzar en dirección a la Casa Rosada. Estos jubilados, nucleados en la Unión de Trabajadores Jubilados en Lucha (UTJEL), suelen reunirse todos los miércoles, pero esta vez también se sumaron agrupaciones políticas.
“Nos echaron gas pimienta en la cara, es una locura esto”, sostuvo uno de los jubilados presentes en el lugar que brindó su testimonio. Otro, sumó: “Vengo de Lanús por los jubilados y me encuentro con esto. Es una locura, yo tengo 75 años, viví la época de Videla y esto ya parece lo mismo”.
Ante la situación que se vio en las calles, los diputados Germán Martínez (Unión por la Patria) y Nicolás del Caño (Frente de Izquierda) bajaron del recinto para ver como estaba la situación en la calle. “Tienen derecho a movilizarse a Plaza de Mayo. Son $15.000 para los jubilados y el Gobierno manda a reprimir porque va a vetar la ley”, amplió el diputado de izquierda.
La protesta fue definida en un plenario que reunió a unas treinta de sus organizaciones y convocó, además, a organizaciones sindicales, sociales, estudiantiles y barriales.
“Pretendemos que el valor del haber mínimo sea igual al de la canasta del adulto mayor, indexado mensualmente, y que hoy en día está calculada en 900 mil pesos”, exigió Ana Valverde, a cargo de la UTJEL.
La referente señaló que la ley sancionada “contempla una canasta de 370 mil pesos, es decir, sólo para alimentos, no contempla todo lo demás como el aseo personal, el de la casa, la ropa y los remedios”.
“Queremos que se respete la ley y seguiremos peleando por los 900.000 pesos que debe tener la canasta básica del adulto mayor”, concluyó.(DIB)