El Ministerio de Salud bonaerense informó que hay dos casos confirmados de viruela del mono hasta el momento en la Provincia. El primero corresponde a una persona de La Matanza con antecedente de viaje y que comenzó con síntomas en junio. El otro caso es de un residente de Berazategui que comenzó con síntomas en julio y tuvo contacto con un viajero. Ambas personas se encuentran en buen estado de salud.
A nivel país, el último Boletín Epidemiológico Nacional en 2024 confirmó cinco casos de un total de 39 notificados. Tres de estos casos tienen antecedentes de viaje o contacto con viajeros, y se aguarda información sobre si alguno de ellos es causado por la nueva variante Clado Ib, identificada en África y que aún no ha llegado al continente americano.
La alerta de la OMS fue emitida tras la identificación de esta nueva variante, que se asocia a una transmisión sostenida de casos. Por ello, se requieren esfuerzos coordinados de los países para controlar su propagación, promover la consulta ante síntomas, la detección oportuna y el diagnóstico de casos en los servicios de salud.
Los síntomas de la viruela del mono incluyen fiebre, dolor de cabeza, decaimiento, inflamación de ganglios linfáticos y la aparición de erupciones o sarpullido en la piel, ampollas y costras, principalmente en la cara, manos y genitales.
La enfermedad se transmite por contacto directo con lesiones en la piel o mucosas, secreciones respiratorias y objetos contaminados. En caso de haber regresado de viaje o haber estado en contacto con alguien del exterior y presentar síntomas, se recomienda consultar al hospital más cercano.
Todas las personas con síntomas compatibles pueden realizarse estudios mediante hisopados de las lesiones en cualquier hospital de la Provincia. Es importante observar el cuerpo y mantener los cuidados hasta descartar o confirmar la infección.(Pergamino Virtual)