El proyecto de abordaje integral contra la violencia, presentado por el gobernador Axel Kicillof y elaborado con la participación del Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, legisladores, representantes del Poder Judicial y la sociedad civil, tiene como objetivo «garantizar y promover una vida libre de violencias por razones de género». Busca actualizar la ley 12.569 de violencia familiar e incorporar los lineamientos de la Convención de Belém do Pará y la Ley nacional 26.485.
El proyecto amplía la definición de violencia de género, incorporando nuevas formas como la violencia digital, vicaria, ambiental, y animal, además de situaciones conexas a la trata de personas. También introduce nuevas modalidades de violencia, como la deportiva, la ejercida en el ámbito de la salud, y la que ocurre en redes sociales y plataformas digitales.
La diputada de Unión por la Patria, Lucía Iañez, destacó que la ley vigente ya no es suficiente, ya que fue concebida desde otra perspectiva. Aseguró que esta nueva ley es más avanzada y representa muchas de las demandas de las mujeres, especialmente las víctimas, en los procesos penales. Iañez subrayó la importancia de modernizar la legislación provincial para abordar efectivamente la violencia de género y proteger a las mujeres, niñas y diversidades.
“Pobreza con rostro de mujer»
Por su parte, la diputada María Laura Cano Kelly, del PTS, señaló que «la pobreza tiene rostro de mujer» y criticó las políticas de ajuste que refuerzan la violencia machista. Aunque consideró que el proyecto no incorpora todas las propuestas de su bloque, lo acompañó porque «es un paso adelante». Guillermo Kane, del Frente de Izquierda, también expresó su apoyo, destacando las mejoras respecto a la ley existente.
En el debate, la diputada Viviana Dirolli, de Acuerdo Cívico UCR+GEN, criticó al gobierno nacional por sus ataques al feminismo, pero reconoció que fueron las luchas feministas las que permitieron que hoy se pueda denunciar la violencia de género, incluso contra un expresidente de la nación. Dirolli subrayó la necesidad de más políticas públicas para abordar este problema y manifestó su apoyo al proyecto, que contó con el respaldo de diversos bloques políticos.
Homenaje a Ana Castagneto
Finalmente, la diputada Iañez rindió homenaje a Ana Herrán de Castagneto, una dirigente platense y funcionaria provincial fallecida recientemente, destacando su lucha por los derechos humanos y de las mujeres.
Además, se aprobó una iniciativa de la diputada Soledad Alonso que establece la obligatoriedad de incluir en todos los recibos de sueldo de la provincia un mensaje visible con el número 144 y una leyenda sobre contención y asesoramiento a víctimas de violencia de género. También se dio media sanción a la creación del Observatorio Estatal de Violencia y Acoso Laboral, propuesto por Alonso, que se dedicará a prevenir y erradicar la violencia laboral en los sectores público y privado.
Otros proyectos aprobados
Otra ley aprobada, impulsada por las diputadas María Fernanda Bevilaqua y Maricel Etchecoin Moro, busca garantizar el derecho a recibir educación económica-financiera integral en los establecimientos educativos, para que los jóvenes puedan tomar decisiones informadas y responsables sobre sus finanzas.
Asimismo, se votó a favor de adherir a la Ley Nacional 27.522, que declara de Interés Nacional la Lucha Contra la Fibrosis Quística de Páncreas o Mucoviscidosis.
Repudio visita a genocidas
En otra serie de votaciones, se aprobaron proyectos de declaración que repudiaron la visita de diputados de La Libertad Avanza a genocidas condenados por delitos de Lesa Humanidad en la cárcel de Ezeiza, la disolución de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI), y el accionar de la justicia federal en la investigación por el intento de asesinato de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. (InfoGEI)