El Expediente Judicial: El misterio del paradero de Sergio Montiel

(Por Victor Calvigioni) Casi 18 años después del caso por el asesinato de Patricio Matcovick, acontecido en la estancia “El Porvenir” siguen varios misterios. Uno de ellos es  el paradero de uno de los acusados.

En el 2003,  Alejandro Montiel desapareció de los lugares que solía frecuentar. Tenía que presentarse todos los lunes a la Comisaría de Colón. En ese momento señalamos “ Una versión indicaba que la familia de Montiel se habría mudado y podría no estar residiendo en el partido de Colón. Siempre se creyó que el joven acusado por la muerte de Patricio Matcovick desapareció por voluntad propia”.

Como se recordará Alejandro Montiel, fue detenido y, debido a que se encontraron indicios de su posible participación en el homicidio ocurrido en la estancia “El Porvenir”, el juez Emilio Aboud, a pedido de la fiscal Fernández, le dictó la prisión preventiva.

La defensa de Montiel presentó un recurso explicando que la libertad del sospechoso no sería impedimento para la continuación de la causa judicial y la investigación del presunto homicidio, además lo habría definido como inocente y que por este motivo no huiría del seno de la familia

Incluso  otro rumor señalaba que antes de desaparecer habría pedido dinero. Una suma cercana a los mil pesos a conocidos delincuentes. Alejandro Montiel tenía 21 años de edad. El joven desapareció supuestamente el lunes 21 de julio de 2003.

Se encontraba vestido con un pantalón jogging, color gris, una camisa manga larga blanca y un buzo de algodón de color rojo y verde claro. Además estaba calzado con un par de zapatos acordonados color negro. Montiel era delgado, cutis trigueño y cabellos negros cortos.

El supuesto prófugo estaba sospechado de haber dado muerte el 31 de diciembre de 2000 a Patricio Matcovick en la Estancia “El Porvenir”. Al desaparecer debía presentarse a la Comisaría de Colón para firmar las respectivas planillas de libertad condicional.

La causa por homicidio cuya investigación llevó adelante la fiscal Patricia Fernández,  cuando concluyó el periodo de pruebas y después de pasar por las manos del Fiscal  Mario Lazarte fue elevado a juicio oral y público. Habían pasado siete años, los testigos no recordaban. El Comisario de apellido Silva que llevó a cabo la investigación del homicidio había sido dado de baja de la policía y  se desdijo de anteriores afirmaciones. Los acusados salieron absueltos.

La historia  de una muerte

El viernes 31 de diciembre de 2000, en horas de la mañana la policía de Colón recibió una denuncia. En el campo “El Porvenir” ” a 21 kilómetros de nuestra ciudad fue encontrado el cuerpo sin vida de Patricio Matkovic.

El joven trabajador rural había nacido el 20 de agosto de l981 y se domiciliaba en calle 45 entre 129 y 130 del barrio Rivadavia. El cadáver se encontraba a unos 10 metros de la vivienda. La posición en que fue hallado el cuerpo era de cúbito lateral y en el suelo se observaba abundante sangre. El cadáver de la víctima tenía una herida en la zona de la ingle producido por un antiguo pistolón que disparaba cartuchos. La muerte de Matkovic según el Dr. Mario Piloti se habría producido en el anochecer del jueves 30 de diciembre.

La herida que presentaba el cuerpo de la víctima en la zona inguinal sería de 4.5 por 4.5 centímetros de bordes netos y profundidad intraguinal. La hipótesis del homicidio se robusteció cuando se encontró otra lesión debajo de la herida. La misma era circular con faltante de piel.

Los investigadores señalaron que la lesión pudo deberse a un forcejeo de Matkovic con el asesino. Según la hipótesis, antes de disparar el arma, la víctima habría recibido un golpe con la punta del caño en esa zona y luego se accionó el gatillo con el trágico saldo, tal vez –se puede pensar- porque el percutor del viejo pistolón fuera demasiado “celoso”.

El ángulo del disparo fue motivo de estudio. El mismo tendría una dirección de adelante hacia atrás y levemente de derecha a izquierda y levemente de abajo hacia arriba. El referido trayecto sería imposible -a una distancia de más de 40 centímetros- ser disparado en un suicidio, como primeramente se lo caratulo e incluso en un accidente. La mano derecha de la víctima fue periciada y con una cinta adhesiva sacaron las sustancias que tenía en ellas. En esa tira habría aparecido sustancias oxidantes (podría ser pólvora). La hipótesis es que con esta mano el fallecido tomó el caño del arma para defenderse y en ese momento se produjo el forcejeo con la herida en la ingle y luego el disparo fatal.

El joven abandonado en el lugar trató de arrastrase hasta la bomba de agua debido a que la lesión recibida le ardía. Las pericias realizadas y que están en el expediente son contundentes. El joven Patricio Matkovic murió víctima de un disparo realizado por una segunda persona con un viejo pistolón. También es contundente que hubo un forcejeo que habría dejado una pequeña herida en la piel del difunto.

   El juicio

En febrero de 2008 se llevó adelante el juicio oral y público en los Tribunales de Pergamino por el homicidio de Patricio Mat kovic, ocurrido el 31 de diciembre de 2000. Los acusados presentes  fueron Hugo Berejano y Andres Héctor Portales alias “Pimienta”. El principal sospechoso Alejandro Montiel se encontraba en calidad de desaparecido. El abogado de la familia del asesinado fue Juan Carlos Marchetti. Todos salieron absueltos. Sin embargo Montiel nunca apareció.

 

.