UOM llegó a un acuerdo del 121,16% de aumento para el sector siderúrgico

El acuerdo alcanzado en la última audiencia convocada por la Secretaría de Trabajo de la Nación, concluyó tras ocho meses de negociaciones en las que se agotaron todas las instancias disponibles, llevando al gremio a implementar diversas medidas de fuerza, incluyendo paros, asambleas y movilizaciones.

Este viernes, después de tres horas y media de audiencia el sector gremial, llegó a un acuerdo que contempla un incremento de 121,16 % sobre los salarios conformados en la actividad siderúrgica, para el periodo diciembre/23-junio/24.

Sin embargo, la discusión no concluye con este acuerdo paritario, sino que habrá nuevas y duras discusiones para los meses siguientes, dado que las políticas de ajuste de las empresas continúan, con anuncios de reestructuración, eliminación de puestos y despidos que a diario se registran en el ministerio de Trabajo.

Dura lucha

La paritaria entre la UOM y las cámaras empresarias del sector siderúrgico, había entrado en conciliación obligatoria el 1 de febrero, dictada por Trabajo, después de que se anunciara un paro en las plantas para esa fecha. Un mes después, tras agotarse la conciliación, el gremio liderado por Abel Furlán lanzó seis paros escalonados a lo largo de tres semanas consecutivas entre el 6 y el 21 de marzo.

Durante las diferentes audiencias convocadas por el gobierno, las propuestas de la parte empresaria no cumplieron con las expectativas del gremio, que organizó un plebiscito para que los trabajadores consideraran la oferta salarial. El 15 de mayo, los resultados de la compulsa, mostraron un rechazo contundente de la oferta salarial.

Movilización al Grupo Techint en CABA

Posteriormente, el sindicato convocó a una movilización a las oficinas del Grupo Techint en Buenos Aires, acusando al grupo liderado por Paolo Rocca de obstaculizar la negociación. La acción gremial fue suspendida como muestra de buena fe tras un acercamiento del sector empresario.

Aunque la negociación culminó, desde el gremio señalaron que el aumento acordado implica aún una pérdida del poder adquisitivo del 1,8% considerando los últimos 14 meses, entre abril de 2023 y junio de 2024.

Aunque el aumento fue firmado por ambas partes, aún debe ser oficializado por la Secretaría de Trabajo que deberá homologar la paritaria. (InfoGEI)