Tiene 49 años y fue identificado como Armando René Villalba. Años después de los ilícitos, la víctima –quien ya es mayor de edad–, se acercó a la municipalidad para informar lo sucedido, por temor a que su hermana menor padeciera hechos similares por parte del agresor. La investigación penal se inició a partir de que la Secretaría de Acción Social cañaseña solicitó la intervención de la Justicia santafesina. La fiscal que estuvo a cargo de las diligencias del caso es Mayra Vuletic.
Un hombre de 49 años, identificado como Armando René Villalba, fue condenado a 12 años de prisión por haber abusado sexualmente de la hija adolescente de su pareja en Villa Cañás (departamento General López).
La sentencia fue dispuesta por la jueza Paula Borrello, en el marco de un juicio en el que se abreviaron los procedimientos que se desarrolló esta mañana en los tribunales de Venado Tuerto. La investigación estuvo a cargo de la fiscal Mayra Vuletic.
Los hechos
Vuletic indicó que «el condenado abusó sexualmente de la hija de su pareja entre 2016 y 2018», y agregó que «al momento de los primeros ilícitos, ella transitaba su escolaridad secundaria». Según precisó, «Villalba se aprovechó de la convivencia que mantenía con la víctima y otros integrantes del grupo familiar».
Asimismo, la fiscal sostuvo que «el hombre de 49 años llevó adelante sus conductas delictivas en reiteradas oportunidades en las que se quedó a solas con la adolescente», y mencionó que «en otras ocasiones, vulneró la integridad sexual de la víctima mientras quienes vivían con ellos estaban durmiendo».
«Además de las prácticas sexuales a las que la sometía, el agresor ejercía violencia psicológica sobre la hija de su pareja, para evitar que lo delatara», aseveró.
Inicio de la investigación
La funcionaria de la Fiscalía destacó que «en febrero del año pasado, la joven que sufrió los abusos –quien en la actualidad es mayor de edad–, informó a las autoridades lo que había sucedido». En tal sentido, explicó que «por temor a que su hermana menor padeciera hechos similares por parte del agresor, se acercó a la municipalidad de Villa Cañás para pedir ayuda».
«La víctima fue escuchada y asistida por la Secretaría de Acción Social cañaseña, que solicitó la intervención del Fiscal», valoró Vuletic. «Desde la Fiscalía, se inició de inmediato la investigación penal y, entre las primeras diligencias, se entrevistó tanto a la joven como a otras personas de su entorno», especificó.
«En pocas semanas, se reunieron evidencias suficientes para acreditar la atribución delictiva con el grado de probabilidad que demanda la primera parte del proceso penal», manifestó la fiscal. «Entonces, se emitió la correspondiente orden de detención y Villalba fue privado de su libertad en el marco de un operativo policial que tuvo lugar en su casa», detalló.
Juicio abreviado
Villalba reconoció expresamente su responsabilidad penal como autor de abuso sexual con acceso carnal y abuso sexual gravemente ultrajante, ambos delitos agravados (por la situación de convivencia).
A su vez, junto con su abogado defensor, el condenado aceptó la calificación penal propuesta por la Fiscalía, la pena impuesta y la decisión de abreviar los procedimientos del juicio.
Por otro lado, la víctima fue notificada y expresó su conformidad con lo resuelto.