El último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires reporta un nuevo caso de Fiebre Hemorrágica Argentina (FHA) en San Nicolás, aumentando así a 17 el total de casos confirmados en 2024. En lo que va del año, se han notificado 247 casos sospechosos de FHA, de los cuales 174 han sido descartados y 56 continúan en estudio.
El reciente caso en San Nicolás se suma a los otros 14 ya registrados en este distrito, mientras que los dos casos restantes se confirmaron en Pergamino. Ambas localidades se encuentran dentro del área endémica de esta enfermedad grave, transmitida por el ratón maicero (Calomys musculinus) y causada por el virus Junín.
Detalles de los casos confirmados
Según el informe oficial del Ministerio de Salud bonaerense, ninguno de los 17 pacientes confirmados había recibido la vacuna Candid#1, la única vacuna disponible para prevenir la FHA. Todos los casos requirieron hospitalización, y solo uno de los pacientes no recibió transfusión de plasma inmune de convaleciente. En un caso, no se cuenta con el registro del tratamiento con plasma.
Hasta la fecha, la FHA ha cobrado dos vidas en la provincia de Buenos Aires este año. Las víctimas fueron una niña de 8 años residente en una zona rural y un hombre de 34 años que trabajaba en una fábrica ubicada también en área rural.
La FHA y su impacto
Conocida popularmente como “mal de los rastrojos”, la FHA es una enfermedad endémica de Argentina que puede alcanzar una tasa de letalidad del 30% sin tratamiento. Sin embargo, la administración de plasma inmune en la primera semana de síntomas puede reducir la mortalidad a un 1%. El control de la enfermedad depende en gran medida de la vacunación y de la pronta atención médica para los infectados.
Las autoridades sanitarias instan a la población en áreas endémicas a mantener medidas preventivas, como evitar el contacto con roedores y sus hábitats, y a vacunarse contra la FHA. La vigilancia epidemiológica y la rápida respuesta ante los casos sospechosos son cruciales para contener la propagación de esta grave enfermedad.(Pergamino Verdad)