La sentencia fue a través de un juicio abreviado. Los imputados enviaron marihuana desde Salta a Buenos Aires a través de una empresa de encomiendas. Fue el primer caso que llegó a una sentencia condenatoria tras la entrada en vigencia del nuevo Código Procesal Penal Federal en la jurisdicción.
En el marco de un juicio abreviado, el Juzgado Federal de Garantías de San Nicolás condenó a cuatro años de prisión efectiva a un hombre y a dos años de prisión condicional a una mujer por tráfico de estupefacientes de Salta a Buenos Aires. Fue el primer caso que llega a una condena a partir de la entrada en vigencia del nuevo Código Procesal Penal Federal en la jurisdicción. Intervino la Sede Fiscal Descentralizada de San Nicolás, a cargo del fiscal federal Matias Di Lello.
En una primera audiencia realizada el 5 de julio, la imputada fue condenada a la pena de dos años de prisión en la modalidad de ejecución condicional por resultar partícipe secundaria del delito de «tráfico de estupefacientes en la modalidad de transporte en concurso real con el delito de tenencia con fines de comercialización». Además, se ordenó la libertad de la acusada y se le impuso una serie de reglas de conducta: fijar residencia y someterse al cuidado del Patronato de Liberados; abstenerse de usar estupefacientes y de abusar de bebidas alcohólicas.
Por su parte, en una audiencia realizada el 11 de julio el hombre fue condenado a cuatro años de prisión efectiva al ser considerado autor del delito de «tráfico de estupefacientes en la modalidad de transporte en concurso real con el delito de tenencia con fines de comercialización». En ese sentido, en el marco del acuerdo del juicio abreviado, el acusado aceptó de forma expresa los hechos en materia de acusación, su participación en ellos, los antecedentes probatorios en que se fundó el caso, la calificación legal otorgada y la pena acordada.
La causa
El transporte de los estupefacientes fue realizado por los imputados en dos ocasiones. En la primera de ellas, se despachó el 11 de mayo de este año un paquete con 2,171 kilogramos de marihuana a través de la empresa de encomiendas Vía Cargo Salta con destino a la sucursal de esa empresa en el barrio porteño de Balvanera. Ese envío fue interceptado por el control de Seguridad Vial San Nicolás de Gendarmería Nacional Argentina, donde se reemplazó la droga con otra sustancia con el objetivo de llevar a cabo una entrega vigilada que se ejecutó el 20 de mayo en la sucursal cuando ambos imputados fueron a retirar la encomienda que tenía como remitente y destinatario al hombre.
Las dos personas fueron detenidas y en ese momento se detectó un segundo envío debido a que el imputado tenía consigo otro remito similar al anterior, que documentaba otra encomienda de droga despachada el 18 de mayo en la misma sucursal en Salta e interceptada el 21 de mayo al conocerse su ubicación en una oficina ubicada en la Ciudad de Buenos Aires. En ese procedimiento, se detectó que también se trataba de marihuana y que el envío pesaba alrededor de 1,515 kg.
Por último, a raíz de las detenciones, se solicitó el allanamiento del domicilio de los imputados en el que se secuestraron flores y semillas de marihuana con un peso total de 294 gramos, una balanza, plantines secos de marihuana y seis frascos tipo gotero con la descripción “CBD Cannabidiol”.