Los trabajadores de la planta de Acindar en Villa Constitución decidieron levantar la huelga indefinida, que había comenzado el lunes, tras llegar a un acuerdo con la empresa durante una reunión, en la que se pactó un aumento salarial del 107%.
En esta reunión, los delegados de la UOM reiteraron sus demandas de ajuste salarial, en un contexto complicado con aumentos pendientes de 2023 y una negociación estancada en 2024. Sin embargo, se lograron avances significativos.
El acuerdo se alcanzó en una videoconferencia entre los trabajadores y los representantes de la empresa, resolviendo la deuda que Acindar tenía con sus empleados. Pablo González, secretario general de la UOM de Villa Constitución, explicó que se firmó un preacuerdo comprometiéndose la empresa a realizar pagos parciales del ciclo paritario esta semana y el pago total a fin de mes, lo cual llevó a la suspensión de la medida de fuerza.
El convenio incluye un incremento salarial del 107% y un ajuste para igualar la inflación acumulada desde diciembre pasado hasta junio de 2024. No obstante, la incertidumbre persiste debido a la falta de firma de la paritaria nacional.
El líder sindical González señaló que la negociación aprovechó el impulso tras dos meses y medio de trabajo en una empresa que ha experimentado detenciones escalonadas en sus áreas de producción. La producción de Acindar se redujo en un 40%, equivalente a 50 mil toneladas de acero, tras la suspensión de la obra pública por decisión del gobierno de Javier Milei.
González anticipó que para agosto y septiembre, la producción se incrementará a 80.000 toneladas por mes, alcanzando el 50% de la capacidad de la planta. Sin embargo, el directorio de Acindar ha notificado a los trabajadores que la fábrica podría detener sus actividades durante cuatro de los últimos seis meses del año. (InfoGEI)