Para alcanzar dicha meta, por un lado el Gobierno Nacional aplica una política de despidos en el sector público, y por el otro para bajar la inflación, por distintos mecanismos reduce el poder adquisitivo de los salarios, que hace entrar a la economía del país en un círculo vicioso que se realimenta, lo que repercute en las empresas privadas con: Paradas de la producción; Suspensiones y despidos de trabajadores; Cierre de empresas, y así sucesivamente sin solución de continuidad.
Por mencionar solo algunos de los conflictos laborales, InfoGEI resumió algunos de ellos que reportaron medios locales, entre el lunes y el miércoles de esta semana.
Cierre de Medamax
Medamax, una empresa mayorista de perfumería y limpieza en Gregorio de Laferrere, cerró la semana pasada, despidiendo a más de 70 empleados.
Los trabajadores despedidos denuncian que la empresa quiere pagar solo el 50% de la indemnización correspondiente. Juan Valenzuela, secretario de Prensa del SEOCA Zona Oeste, destacó que Medamax había estado retrasando el pago de salarios y mencionó que el cierre fue abrupto, dejando a muchas familias sin trabajo.
Despidos en el Hospital Posadas
Más de 90 trabajadores del Hospital Posadas fueron despedidos, generando una manifestación en las puertas del nosocomio. Los sindicatos advierten que estos despidos afectarán gravemente la atención de los pacientes, ya que muchos despedidos tenían más de 30 años de antigüedad y cumplían funciones esenciales.
Despidos y Desmantelamiento del INTI
El lunes, trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) convocaron una protesta en repudio a los despidos recientes y la no renovación de contratos.
Denunciaron represión por parte de las fuerzas de seguridad durante la manifestación, con varios manifestantes detenidos arbitrariamente.
«Lock Out Patronal» en ARSA
Los trabajadores de Alimentos Refrigerados SA (ARSA) en Arenaza, Lincoln, enfrentan un conflicto con la empresa por el cese abrupto de la producción y la falta de pago de salarios.
A pesar de que los trabajadores habían levantado una medida de fuerza, la empresa interrumpió la producción sin justificación.
Despidos en Ramallo
Seis trabajadores de planta y un operario contratado de la firma Magnesita Refractarios Argentinos S.A.I.C.M. fueron despedidos sin previo aviso, generando una medida de fuerza por parte de la Federación Obrera Ceramista. La empresa argumenta que los despidos se deben a la baja en la producción y el exceso de stock.
Estos ejemplos reflejan la creciente conflictividad social y laboral en la provincia, resultado de las políticas de ajuste y la búsqueda del Déficit Cero por parte del gobierno nacional. (InfoGEI)