El Gobierno bonaerense informó que en lo que va de 2024 se registraron 98 casos de intoxicación por monóxido de carbono, cuatro brotes y una muerte.
El Ministerio de Salud provincial señaló en su último boletín epidemiológico (publicado en las últimas horas) que en lo transcurrido del año “se notificaron 98 casos de intoxicación/exposición por monóxido de carbono”, al que se suman cuatro brotes.
Del total de casos, “89 presentaron síntomas al momento de la consulta (casos confirmados)”, mientras que “los 9 restantes no presentaron síntomas al momento de la consulta (caso sospechoso)”.
Las situaciones intoxicación se dieron en los distritos de Bahía Blanca, González Chaves, General San Martín, José C. Paz, Almirante Brown, Florencio Varela, Avellaneda, Ezeiza, Lanús, Merlo, Moreno, General Rodríguez, Tandil, General Pueyrredón, Olavarría, Azul, La Plata, Ensenada y La Matanza.
A estos se suman cuatro brotes de intoxicación por monóxido de carbono en el municipio de Pilar. “Los cuatro brotes afectaron un total de 32 personas, todas requirieron internación, 29 recibieron tratamiento con cámara hiperbárica, todas evolucionaron favorablemente”, señaló la cartera sanitaria. En tanto, la víctima fatal pertenece al distrito de Adolfo González Chaves.
La mayor cantidad de casos de intoxicación por monóxido de carbono se suele registrar durante los meses de temperaturas bajas y está relacionada a fuentes de calor instaladas en las viviendas. En este marco, entre otras recomendaciones, el Ministerio de Salud aconseja apagar los aparatos antes de ir a dormir y ventilar los ambientes. (DIB)