Aunque se desarrolla en silencio y en el mejor de los casos recién tendrá resultados a fines de año, las conversaciones en la Legislatura entre sectores políticos que negocian la reversión de la ley que puso un límite a la reelección de los intendentes bonaerenses se retomaron en las últimas horas.
Como viene informado DIB, la cuestión está en la agenda desde principios de año, pero el rechazo que quienes la sostienen intuyen que la iniciativa genera en la opinión pública mantiene todo en un plano ultra reservado. Así y todo, los contactos se aceleran porque la intención es resolver la cuestión antes de que el calendario electoral 2025 se instale.
En ese marco, una de las opciones que se explora es la vía judicial: qué un actor secundario de la política haga un planteo como el que se hizo antes de la reforma legislativa que, el 28 de diciembre del 2022 –día de los santos inocentes- permitió saltar el límite de dos mandatos que se había impuesto por iniciativa del massismo, cuando ese sector era aliado de PRO en PBA.
Pero la variante judicial es apenas un plan B, porque implica ceder la iniciativa a un poder que no es el político. En cambio, algunos alcaldes están tratando de limar resistencias en la Legislatura para avanzar con una habilitación por ley que implicaría reformar la norma actual o votar una nueva.
En ese marco, se piensa en una oferta a los representantes de La Cámpora, que hasta ahora habían hecho trascender que no avalarían una movida de este tipo. La idea es ofrecer el respaldo de las comunas para que Máximo Kirchner reasuma con su respaldo la conducción del PJ bonaerense después del 17 de noviembre, fecha para la que convocó a elecciones.
La lógica de la movida implica habilitar la posibilidad de ir por nuevos mandatos a intendentes de la organización –Mendoza, Ustarroz- pero también a “periféricos pero cercanos”, entre los que cuentan a Cascallares o Menéndez, entre varios otros. Intendentes de otros sectores del peronismo –y de la UCR, donde varios alcaldes están interesados en eliminar el limite– también se beneficiaría al menos potencialmente.
Por ahora, solo el PRO y el massismo dijeron públicamente que rechazarán cualquier cambio y sostendrán el límite de dos mandatos. En el entorno de Axel Kicillof dicen que el mandatario no participa de esta discusión. No empujará la reversión pero tampoco la trabará si logra consenso para avanzar en la Legislatura.
Como fuere, nada avanzará en lo inmediato: quienes empujan los cambios plantean una votación para fin de año, en un paquete que la “disimule” junto a iniciativas como el Presupuesto, la Ley Fiscal y, tal vez, la designación de nuevos ministros para la Suprema Corte.
Hay un límite estratégico: los intendentes que llevan dos mandatos en el cargo y por la tanto no pueden optar por intentar uno más, deben saber si ese limite se mantendrá antes del armado de listas 2025. Es que si deben dejar la intendencia, muchos optarían por un lugar en las listas legislativas. (DIB)