En el “angustiante” camino de la “liquidación total por cierre” están algunos comercios, de reconocidas cadenas o de gran prestigio local, que hoy no pueden sostener su alquiler millonario tras la renegociación del contrato de alquiler.
Según da cuenta el histórico medio local, La Voz, precisamente, algunos de esos locales son: Paul Carty, en Ituzaingó y Justa Lima; otro Le Uthe, en Justa Lima entre Independencia e Ituzaingó y otro que estaría analizando su cierre es Tiziana jeans, también sobre calle Justa Lima casi Castelli; Media Luna y Pix Helado Artesanal.
Es que hoy en día, y aún con la ordenanza de regularización de los food trucks, a un comercio gastronómico le conviene más este tipo de locales en ferias y los fines de semana que el alquiler de un espacio céntrico.
La situación sigue siendo muy dura para los comerciantes que vieron sus alquileres subir más del 100%; y es por eso que varios locales se vieron obligados a bajar la persiana.
Algunos como decisión definitiva y otros buscando otras inmobiliarias o reubicarse en zonas más baratas o, en algunos casos, pasando a la modalidad de venta online con showrooms.
En cuanto a los números que paga un comercio, se fue de 350 mil pesos un alquiler en Justa Lima a un millón doscientos mil pesos. Por lo tanto, y con la crisis económica, a cualquier comercio se le dificulta costear tales valores, ya sea rubro textil o gastronómico.
Signos de una recesión
Otra de las problemáticas que más preocupan a los inquilinos tiene que ver con que los propietarios solicitan alquileres en valor dólar, cuando la mayoría de las personas en Zárate cobra sus salarios en pesos.
Como diariamente da cuenta InfoGEI, esta situación, no es exclusiva de Zárate, sino que, como consecuencia de la implementación del plan económico del gobierno nacional, comienza a replicarse en otras ciudades cabeceras de la provincia de Buenos Aires. (InfoGEI)