La medida cautelar fue impuesta por la jueza Mariana Vidal, a partir de un pedido formulado por la fiscal Susana Pepino en una audiencia realizada en los tribunales de Melincué. El imputado fue aprehendido en la ruta nacional número 33 y calle Italia, y se le secuestró una balanza. Personal policial estaba en ese lugar en el marco de un operativo de saturación que se llevó a cabo a raíz de diversos hechos ilícitos cometidos en Elortondo
Un hombre cuyas iniciales son LDA quedó en prisión preventiva en el marco de una investigación en la que está imputado por haber tenido en su poder estupefacientes destinados a la comercialización. Se le atribuyó haberlos transportado la semana pasada por Elortondo, mientras circulaba en una moto que meses atrás fue hurtada en Hughes (ambas localidades pertenecen al departamento General López).
La medida cautelar fue solicitada por la fiscal Susana Pepino ante la jueza de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Mariana Vidal, en una audiencia desarrollada en los tribunales de Melincué.
Al relatar el hecho ilícito, la fiscal especificó que “debajo del asiento del motovehículo en el que transitaba, el imputado llevaba tres envoltorios que en total contenían 50,6 gramos de marihuana, de acuerdo con el resultado que arrojó la prueba orientativa de campo realizada tras el hallazgo”. Según agregó, “además tenía una balanza de precisión de plástico y dinero en efectivo”.
Fundamentos
“Si bien la Defensa del imputado pidió su libertad y la imposición de medidas alternativas a la prisión preventiva, el planteo fue rechazado y se hizo lugar al requerimiento del MPA”, valoró la fiscal Pepino.
La jueza resaltó que “el elemento que lleva a la probabilidad de que los estupefacientes hayan sido para comercialización es la balanza”, y observó que la droga “sale repartida en tres paquetes, de una localidad a otra”.
Por otro lado, la magistrada hizo hincapié en que “hay que tener en cuenta el daño social que trae consigo la tenencia de estupefacientes con fines de comercialización”.
Para imponer la preventiva, además se contempló que la pena en expectativa es de cumplimiento efectivo y que los riesgos procesales estaban latentes.
Operativo de saturación
En la audiencia se informó que el imputado –que tiene 19 años– fue detenido el jueves de la semana pasada en la intersección de la ruta nacional número 33 y calle Italia. “Fue en el marco de un operativo de saturación que realizó personal de la comisaría Octava de Elortondo, a raíz de la gran cantidad de ilícitos que se registraron en los últimos meses en esa localidad”, precisó la fiscal.
“Los uniformados encontraron los paquetes de estupefacientes tras advertir que la moto en la que iba el joven contaba con un pedido de secuestro activo, ya que había sido sustraída en Hughes el domingo 31 de diciembre del año pasado”, puntualizó.
Calificación penal
Al investigado se le endilgó el delito de comercialización de estupefacientes. A su vez, por circular en la moto hurtada se le atribuyó la autoría del delito de encubrimiento.