Un estudio realizado en conjunto por la Universidad Católica Argentina (UCA) y la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, reveló que el 47,9% de los niños y adolescentes no tiene acceso a una computadora en su vivienda. Además, el 53% de los jóvenes no cuenta con conexión a internet.
Como mostró el informe, dependiendo el nivel socioeconómico, el acceso a medios digitales aumenta o disminuye notablemente, marcándose notoriamente la “Brecha digital”. Las cifras reveladas por la UCA mostraron que mientras el estrato medio alto accede en su totalidad a los medios digitales, el estrato muy bajo no accede a computadora en un 69,2% y a Internet en un 74,3%.
El estudio tomó en cuenta alrededor de cinco mil casos de los treinta municipios que conforman el Gran Buenos Aires, centrándose en los niños de entre 5 y 17 años. Además de la alarmante brecha digital, el trabajo detectó que el 21 % de los jóvenes relevados se encuentran situación de déficit escolar (no asisten a la escuela o lo hacen con sobre-edad).
Desde el oficialismo mientras tanto, no ha surgido aun ningún proyecto o política orientada a revertir esta situación. Cabe recordar que el actual gobierno descontinuó el programa “Conectar Igualdad “, que entre el 2010 y el 2015 posibilitó la entrega de 5 millones de netbooks entre alumnos de todo el país. (InfoGEI)