Luego de la cosecha de los cultivos invernales, que en el partido de Pergamino ocuparon aproximadamente el 21 por ciento de las tierras destinadas a agricultura, se verificó una disminución de superficie implantada del 22 por ciento en comparación con el promedio de las últimas cuatro campañas.
Según consigna el portal Primera Plana, el trabajo incluye en su análisis las variables climáticas, precios internacionales y toma distintas fuentes de información: -Planteo técnico: manejo en un suelo perteneciente a la Serie Pergamino, con historia de agricultura continua en rotación, y manejo promedio zonal.
Rendimiento: En trigo se calcula en base a los lotes de producción del Campo Experimental de la INTA Pergamino, mientras que en arveja y cebada mediante relevamiento a productores.
Precios: El valor del trigo se obtuvo del Mercado a Término de Buenos Aires; para cebada y arveja, información de acopiadores de la zona de Pergamino. Las labores se estiman en base a lo brindado por contratistas locales, los insumos de las distribuidoras agrónomicas de la zona y, para las semillas, se asume que el 70% son propias.
Comercialización: Se calculan en relación a los acopios de la zona, así como los fletes cortos y largos.
Tenencia de la tierra: Se incluye el valor del arrendamiento a partir de informantes claves. El margen bruto para el trigo fue de 108.586,6 de pesos por héctarea en campo propio y 11.128,6 pesos por héctarea en campo arrendado. Para la cebada de 23.062,5 pesos y -81.976,7 en campo propio y arrendado, respectivamente. En arveja, de 255.923,2 pesos en campo propio y 162.021,1 en campo arrendado. (InfoGEI)