Ante la pregunta de un medio occidental “¿Se mencionó al nuevo gobierno en Argentina como parte de la discusión sobre el papel de Brasil en los asuntos latinoamericanos y cómo puede China ayudar en eso?”, el funcionario sostuvo que “China y Argentina son importantes países en desarrollo e importantes mercados emergentes, y somos socios estratégicos integrales el uno del otro”.
“En los últimos años”, afirmó Wang, “China y Argentina han estado impulsando la cooperación de la Franja y la Ruta. Las dos partes firmaron importantes documentos de cooperación, incluido el memorando de entendimiento sobre la Iniciativa de la Franja y la Ruta y el plan de cooperación. Estamos dispuestos a trabajar con Argentina para consolidar la confianza política mutua, mejorar la cooperación de alta calidad de la Franja y la Ruta, aprovechar nuestras ventajas complementarias, profundizar la cooperación equitativa y mutuamente beneficiosa en diversos campos y promover el crecimiento sostenido y estable de China-Argentina. asociación estratégica integral. Mientras tanto, China está dispuesta a trabajar con Argentina para elevar la cooperación entre China y América Latina.”
El firme posicionamiento de la Cancillería china tiene lugar en un contexto de relaciones bilaterales marcado por el anuncio de rompimiento de relaciones por parte del actual presidente argentino, Javier Milei, durante la campaña electoral, su pedido a China de activar un swap de monedas una vez asumida la presidencia, gestos ambiguos respecto del tema Taiwan que fueron negados en una reunión entre la ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, y el embajador chino en Argentina, Wang Wei, el rechazo del nuevo gobierno a que Argentina participe del grupo BRICS y una contundente condena de Milei en la reunión de Davos a todos los países que no considera parte del “Mundo libre”.(InfoGEI)