San Pedro: Detienen a otro sospechoso por el crimen de Umma

La Policía Federal detuvo a un joven de 20 años, identificado como Axel Emiliano Rojas (20), alias “Pelusa”, que era buscado como sospechoso de haber participado en el crimen de Umma Aguilera, la niña de 9 años hija de un custodio de la ministra Patricia Bullrich asesinada el lunes pasado de un balazo en la cabeza durante un asalto en el partido de Lomas de Zamora. Rojas, cuyo arresto fue anunciado por la titular de la cartera de Seguridad, fue atrapado en la ciudad bonaerense de San Pedro. Mientras tanto, los pesquisas continúan buscando a otros dos prófugos.

“Pelusa” es el segundo detenido por el homicidio de la niña y posee similitudes físicas con uno de los asesinos que fue captado por las cámaras de seguridad de la localidad de Villa Centenario. En esas imágenes se ve a cuatro delincuentes armados que bajan de un Toyota Corolla, abordan con fines de robo a los padres de Umma, Eduardo Aguilera (42) y María Eugenia Rodríguez Álvarez (41), dos efectivos de la Policía Federal Argentina (PFA), y balean el auto en el que iban con una de sus hijas, quien recibió un impacto en la nuca y murió.

El joven fue localizado a las 5.10 en una precaria construcción situada Almafuerte 3385, de San Pedro, por efectivos de la División Robo Organizado de la División Homicidios de la PFA que viajaron hasta esa ciudad tras sus pasos.

Su arresto fue anunciado esta mañana por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en su cuenta de la red social X: “La Policía Federal Argentina ya detuvo a otros de los asesinos de Umma. Le dijimos que la iban a pagar uno por uno. Axel Emiliano Rojas criminal de niños. No hay consuelo, al menos habrá justicia”.

La funcionaria cerró: “Trabajamos junto a la Provincia para buscar los que faltan. El que las hace las paga”.

Indagatoria

Rojas será indagado mañana por el fiscal Pablo Rossi, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 18, quien le imputará los delitos de “robo agravado por el uso de arma de fuego (dos hechos) y homicidio criminis causa”.

El pasado lunes fue detenido Patricio Valentín García (22) durante un allanamiento en su domicilio, en el que se secuestró una campera negra con rayas blancas similar a la que llevaba uno de los asesinos de la niña que fue registrado por las cámaras de seguridad.

Ese sospechoso se negó a declarar ante el fiscal y permanece detenido a disposición judicial.

En tanto, son buscados otros dos acusados, uno de ellos identificado por las iniciales M. P. R. M., de 20 años, al que se llegó por una huella digital hallada dentro del Toyota Corolla utilizado por los criminales. El otro buscado es un joven apodado “Baltazar” o “Barrita”, cuya identidad aún no se logró establecer.

El lunes a la mañana

El crimen de Umma se registró el lunes pasado a las 8.48, cuando el policía Eduardo Aguilera salía vestido de civil con Umma -una de sus tres hijas- a bordo de su auto Ford Ka del garaje de su casa situada en Pío Baroja, a pocos metros del cruce con la calle París, de Villa Centenario.

Cuando aún el policía no había llegado a tomar la calle, un auto Toyota Corolla negro -también robado- le interrumpió el paso y dos delincuentes bajaron armados y se aproximaron con intenciones de robo, de acuerdo a lo que quedó registrado por una cámara de seguridad.

Aguilera aceleró con intenciones de huir, momento en el que los asaltantes dispararon hacia la parte trasera del vehículo.

En la filmación se ve que luego los asaltantes regresan al auto en el que habían llegado, mientras que unos metros más adelante el policía detiene la marcha y abre la puerta trasera del auto para asistir a su hija, que había sido alcanzada por las balas y estaba herida.

A raíz del ataque la nena sufrió una herida de bala en la nuca y otra en una de sus manos, por lo que fue primero trasladada de urgencia al hospital Gandulfo y luego derivada en un helicóptero al hospital Churruca, donde fue operada y murió. (DIB)