Cientos de argentinos que viven en el exterior se movilizaron en varias ciudades de Europa en apoyo al paro organizado por la Confederación General del Trabajo (CGT) contra las medidas económicas del Gobierno y para expresar su rechazo a la Ley Ómnibus y el DNU 70/23.
Roma, Madrid, París, Berlín, Londres, Bruselas, Ámsterdam, entre otras ciudades europeas, fueron escenario de concentraciones, visibilizando el rechazo a las medidas que impulsa el gobierno del libertario Javier Milei.
En Roma, centenares de personas marcharon con carteles de “No a la ley Ómnibus” y otras consignas de rechazo “a las políticas contra la justicia social”.
Entre los manifestantes, el referente de derechos humanos Enrico Calamai criticó el rumbo social del Gobierno y rechazó de forma específica “que el Gobierno niega de forma descarada lo que pasó en los años terribles de la dictadura”, según dijo desde la protesta en la Plaza del Esquilino, frente a la embajada argentina ante Italia.
“Estamos junto a los trabajadores argentinos en su protesta contra las reformas liberales de Milei que ponen en peligro la democracia”, planteó el secretario general del sindicato más grande del país, Maurizio Landini, en un mensaje que hizo llegar a la movilización.
En Berlín, unas 100 personas se congregaron frente a la embajada argentina con carteles como “Argentina no se vende” o “La democracia está en peligro”.
“Estamos protestando en contra del DNU, de la Ley Ómnibus, del gobierno de Milei. Somos un grupo de migrantes que nos organizamos para pelear en contra del avance de la derecha en nuestro país”, señaló Ivana, una argentina residente en la capital alemana.
En España, la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) llamaron a movilizarse frente a la embajada argentina para mostrar “solidaridad con el movimiento sindical argentino” y “contra las medidas ultraliberales de Javier Milei”.
También agrupaciones de argentinos en el país ibérico como Argentinxs En Movimiento convocaron a concentrarse en la Plaza de la Provincia, frente al Ministerio de Asuntos Exteriores en Madrid, mientras que Argentinxs Migrantes contra el fascismo en Argentina harían lo propio en Plaça de Saint Jaume de Barcelona.
En Francia fueron anunciadas convocatorias en la capital, París, así como en la ciudad de Toulouse. La situación en Argentina “se está viviendo con mucha bronca, gente preocupada y movilizada sobre todo”, dijo Gustavo Galeota, integrante del Colectivo Argentina en Lucha – París.
En tanto, Argentinos Autoconvocados en Defensa de la Democracia argentina llamaron a una manifestación en la Plaza de la Casa de la Moneda de Bruselas, Bélgica, en apoyo al paro “por la democracia y la aplicación de los derechos sociales y humanos”. De igual modo, argentinos en Reino Unido convocaron a una asamblea abierta en Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF por sus siglas en inglés) en Londres.
También se llamó a marchar en Ámsterdam, en la Plaza DAM, contra el “atropello de la democracia”, y en Mollevangstorget, Malmo, Suecia, contra el desmantelamiento del Estado. (DIB con información de Agencia Télam)