En ese aspecto, Kreplak calificó a la situación como “muy grave”, y confirmó que en el último mes el aumento fue de “140% en las últimas semanas y desde el año pasado son 320%. Un 100% arriba de la inflación. Es un aumento tan grande que produce una caída de un 20% en la venta de medicamentos y genera preocupación en personas que tienen que realizar tratamientos por enfermedades crónicas”.
Resaltó que la situación “es muy preocupante” y desde el Estado hay herramientas y las principales las tiene el gobierno Nacional con los controles de precios pero “en la Provincia uno no tiene la potestad. Pero presentamos un proyecto, importante y estratégico y que es importante que se apruebe, para la creación de la empresa farmacéutica del Estado de la Provincia que nos permita potenciar el desarrollo, mejorar la capacidad productiva y tener la capacidad de compra con el sector privado para poder reducir el precio de los medicamentos y ganar en soberanía”.
Este proyecto generaría los medicamentos para el sector público pero también el trabajo coordinado con las obras sociales para que todos puedan acceder a medicamentos de calidad y “la idea no es reducir los costos sino que el dinero que tenemos se invierta en salud y llegue a todos y todas”, fundamentó.
Proyecto
Por otra parte, al ser consultado sobre el proyecto de la creación de la empresa bonaerense de Emergencia en salud, el ministro remarcó que “es importante y estratégico porque hoy cada municipio tiene un sistema de emergencia municipal y cada obra social tiene el propio, pero esto genera fragmentación en muchos lugares”.
En ese sentido, sostuvo que “hay falta de sistema de comunicación y es muy malo el sistema de recupero y se recupera menos del 5% que deberíamos recuperar. El objetivo de la empresa es conveniar con las aseguradoras una forma de recupero del financiamiento que nos puede permitir recuperar el 85% del gasto del sistema de emergencia”.
Red informativa
Para lograr este objetivo “hay que armar una red con información para todos los sistemas de emergencia (…) así que esta empresa estratégica es una reducción del gasto e incluso es algo que las obras sociales quieren porque así pueden garantizar el cuidado de sus afiliados o asociados. Es un proyecto que no tiene detractores pero es necesario que la política haga su parte y se pueda aprobar”.
Por otra parte, Kreplak habló sobre la comercialización de medicamentos y la venta a través de la empresa pública sobre lo cual reveló que “hay medicamentos que son llamados ´huérfanos´ la industria farmacéutica no les interesa producir y para eso necesitamos la capacidad de producción y comercialización pública para garantizar el derecho para todos”.
Situación delicada
En otro aspecto, el ministro se refirió al corte de pago a los prestadores por parte del gobierno nacional y aseguró que “hay una situación muy delicada” porque “se han cortado los financiamientos de medicamentos de altos costos en todo el país y esperamos comunicarnos con autoridades nacionales para poder subsanar este tema y hemos pedido colaboración a los prestadores para que la población no quede sin servicio y atención necesaria y seguramente el Estado Nacional retomará la cadena de pago porque de esto depende la vida de mucha gente”.
Por último, Kreplak habló sobre los aumentos de casos de Covid en todo el mundo y en particular dijo que “en nuestro país hay un leve aumento de casos ambulatorios y un leve aumento de las internaciones y quizá tiene que ver con la excelente campaña de vacunación y en nuestro país pasa como un aumento de caso de tipo resfrío”.(InfoGEI)