Bajo el lema “Cuando el verano sea cuidado no diremos nada, pero habrá señales”, el Ministerio de Salud bonaerense promueve cuidados de verano con el objetivo de concientizar a la población sobre diversas cuestiones vinculadas a algunas problemáticas que se puede prevenir. Las recomendaciones giran alrededor de varios ejes: cuidados integrales, diversidades, prácticas sexuales cuidadas y placenteras, dengue, consumos cuidados y salud mental.
Las temperaturas elevadas pueden causar efectos negativos en la salud, y uno de los más frecuentes es el “golpe de calor”. Se trata del cuadro derivado de la prolongada exposición a las altas temperaturas y los más vulnerables son los niños, las niñas y adultos mayores.
Para prevenirlo, es clave tomar agua de forma abundante y frecuente durante todo el día, incluso aunque no se sienta sed, evitar la exposición al sol desde las 10 de la mañana hasta las 16, y utilizar protector solar alto y gorro si es necesario estar al aire libre. También se recomienda vestir ropa de algodón y de colores claros y dosificar la actividad física.
Las y los especialistas aconsejan ofrecerles a los más chicos y los adultos mayores agua segura o jugos de fruta en forma frecuente. Y si se trata de bebés, conviene amamantar con mayor frecuencia, bañarlos o mojarles el cuerpo si hace mucho calor.
Otros de los ejes de la campaña de verano del gobierno bonaerense busca promover el conocimiento y la aceptación de la diversidad, tanto de géneros como de corporalidades, y la no discriminación. El foco de la campaña está en ofrecer información clara y concisa sobre el uso del preservativo, único método de barrera que puede prevenir infecciones de transmisión sexual como el VIH o la sífilis y, al mismo tiempo, embarazos no deseados.
El dengue, zika y chikungunya, las enfermedades que transmite el mosquito Aedes aegypti, constituyen una preocupación de la estación cálida. La cartera sanitaria apunta al uso correcto de repelentes, mosquiteros y ropa que cubra el cuerpo para prevenir la picadura, así como al descacharrado para evitar que se formen criaderos domiciliarios.
El cuarto eje en el que se pondrá el acento este verano desde el gobierno bonaerense es el de consumos cuidados. Esta línea de recomendaciones apunta a prevenir los riesgos de la excesiva ingesta de alcohol o de sustancias psicoactivas que pueden poner en peligro a quienes las ingieren o bien a quienes están en su entorno.
Así, se plantea que quienes beban alcohol lo intercalen con agua y que si tienen que conducir eviten por completo el consumo de bebidas con contenido alcohólico. El alcohol, como se sabe, está completamente prohibido para manejar porque es una de las principales causas de choques graves, atropellos y traumatismos en la vía pública.
En cuanto a la salud mental y los consumos problemáticos, los especialistas recomiendan informarse sobre los efectos de lo que se consume, analizar cuál será el límite (consumo responsable); buscar estar acompañado; no mezclar y tomar agua, antes, durante y después de consumir. Es clave recordar que no todas las sustancias producen los mismos efectos y con la misma intensidad en cada persona. (DIB)