El juez Enrique Lavié Pico, del fuero Contencioso Administrativo Federal, habilitó este jueves la feria para tratar por separado amparos presentados contra la totalidad del decreto de necesidad y urgencia (DNU) anunciado por el presidente Javier Milei y, de esta manera, desarmó la posibilidad de un proceso colectivo por lo que la cautelar que frenó parte del decreto en el fuero laboral continuará allí.
El magistrado declaró la inadmisibilidad formal de la acción como proceso colectivo (como había sido considerada la presentación del Observatorio de Derecho de la Ciudad) y comunicó al Registro de Procesos Colectivos, para su “desvinculación inmediata”, informó la agencia de noticias estatal Télam.
En esa línea, Pico (quien se encuentra de turno en la feria judicial) ordenó que sean remitidas a “las jurisdicciones correspondientes las actuaciones que hubieran sido vinculadas al presente proceso” colectivo.
La medida tomada por la juez habilita a que los magistrados federales de distintas jurisdicciones puedan tramitar los casos que se abran contra el DNU de Milei.
En este marco, el magistrado consideró que es “inoficioso” el pedido del Estado nacional de migrar del fuero laboral al Contencioso la cautelar impulsada por la CGT (que aceptó ayer la Cámara Nacional del Trabajo) que frenó parte del decreto. El Gobierno nacional podría ir ahora a la Cámara de Apelaciones del Fuero Contencioso Administrativo Federal para que la decisión sea revisada. (DIB)