(Por Victor Calvigioni) Mario Novelino fue condenado a 15 años de prisión por distribuir estupefacientes en Venado Tuerto y sur de Santa Fe. También junto con Novelino otras 19 personas fueron condenadas por el Tribunal Federal N°2.
El sur de Santa Fe tiene una historia de grandes bandas que se reciclan. Recordar que en el 2018, Franco Ismael “El venadito” Arias, fue condenado a 9 años de prisión al ser considerado organizador de una cadena de tráfico de drogas que abastecía a distintas localidades del sur provincial.
Hughes, Wheelwright, Juncal
El jefe de la Banda que distribuía cocaína y marihuana en Rosario, Venado Tuerto, Firmat, Casilda, Chabás, Hughes, Juncal, Wheelwright, Paraje Villa Divisa de Mayo e Inés Indart, fue identificado como Mauro Novelino. La Policía Federal realizó en el 2018 un procedimiento judicial a en su celda en el pabellón 14 de la Unidad Nº11 (Piñeiro)del Servicio Penitenciario de Santa Fe. El jefe de la banda, Novelino manejaba tres perfiles de Facebook donde mostraba su vida tumbera.
La jefa que manejaba el exterior de la cárcel fue identificada con el apellido de Flores y cumplía condena por infracción a la ley de estupefaciente 23737, en su domicilio de Venado Tuerto, el cual en ese momento fue allanado . Estaba condenada porque se le había encontrado 10 kilos de marihuana en una cámara séptica en la vivienda donde habitaba. Todo indicaba que desde la casa de Flores nacía los tentáculos del pulpo que llegaba a las localidades del sur de Santa Fe e incluso a la localidad bonaerense de Inés Indart.
La causa según los fiscales que actuaron tenía más de 60 imputados. A lo largo de las investigaciones fueron intervenidas más de 80 líneas telefónicas. En los operativos se incautaron cocaína y marihuana, elementos de fraccionamiento y corte, balanzas, plantas y plantines de cannabis sativa, moneda nacional y extranjera, armas de fuego, municiones, teléfonos celulares, vehículos y documentación relacionada a las investigaciones. Incluso, cerca de 60 mil pesos falsos.
En nuestra zona los estupefacientes se manejaban de Whelwright y eran provistos desde un comercio de Rosario. La droga pasaba a dealers de Juncal y Hughes.