A partir de 1999, venimos denunciando sistemáticamente la bomba de tiempo que están dejando nuestros funcionarios a las futuras generaciones dejando que los residuos domiciliarios pasen sin tratamientos al Canal Colón, sus alrededores y las napas de aguas
Ya en otras ciudades los concejales están denunciando está práctica. Concejales del Frente Renovador de Junín denunciaron que la planta depuradora de líquidos cloacales de esa ciudad se encuentra paralizada desde hace meses y que por ese motivo vuelca al Río Salado los desechos domiciliarios sin ningún tipo de tratamiento.
«Productores agropecuarios que se encuentran río abajo del Carpincho nos comentaron que hay días en los que fuertes olores se sienten en las cercanías del Río Salado», explicó la concejal Carolina Echeverría.
«Visitamos la Planta Depuradora de Líquidos Cloacales y allí tomamos conocimiento del mal estado de mantenimiento y que, directamente, no funciona desde hace bastante tiempo. Lo cual es una gran preocupación por las consecuencias ambientales negativas que se están generando», describió.
En Colón
Nada es nuevo bajo el sol en Colón no funciona la planta depuradora de calle 21 y 60, ni tampoco los módulos de Barrio la Esperanza. Todos los residuos humanos pasan de largo a el arroyo Colón, por canal de calle 60 al Canal Colón, a la cuenca del Río Arrecifes y al Paraná. Sin embargo nadie, dice nada. O sea los residuos de 25 mil habitantes pasan directamente al Canal Colón. Nadie dice nada….
En esa agua pueden estar presentes otras bacterias altamente peligrosas para la salud (por ejemplo especies de los géneros Salmonella, Shi- gella, Leptospira, Campy- lobacter Jejuni y el Vibrio Cholerae ). Todas estas generan trastornos que van desde fiebre, debilidad, náuseas, dolores abdominales, vómitos y calambres, hasta enfermedades entéricas y pulmonares graves (por ejemplo: diarreas, shigelosis, fiebre tifoidea, leptospirosis y cólera), sostiene. Las aguas negras pueden servir a la transmisión de diversos virus (Adenovirus, Rotavirus, Enterovirus, Virus Norwalk), por ejemplo cau- sales de afecciones intestinales y el responsable de la poliomielitis y el de la hepatitis A. Otro de los riesgos son los hongos microscópicos, como por ejemplo, Aspergillus. Cerca de veinte especies de este hongo son causantes de un grupo de enfermedades que van desde cuadros de tipo alérgico (broncopul- monares y sinusitis), hasta infecciones generalizadas que ponen en riesgo la vida de las personas que sufren alteraciones del sistema inmunológico.Es un riesgo importante. Sobre todo, la gente que convive mucho tiempo en esos lugares forma parte de un grupo de riesgo importante. Si estás en un lugar que se inunda por mucho tiempo, estás con más probabilidad de que entrés en contacto con el agua contaminada. En ese liquido verdoso «vienen» productos químicos, pesticidas, residuos industriales, sustancias tensioactivas contenidas en los detergentes, además de los nitrógenos y fosfatos, compuestos orgánicos en descomposición, aceites derivados del petróleo, compuestos químicos, residuos habitacionales que se producen en la utilización de baños, cocina y lavado, los cuales contienen materias saponosas, detergentes, restos de alimentos y alimentos sintéticos.