El fiscal general interino ante la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, Oscar Fernando Arrigo, tomó juramento ayer a Matías Felipe Scilabra como fiscal a cargo de la Fiscalía Federal N°2 ante los juzgados federales de primera instancia de Rosario, provincia de Santa Fe.
La ceremonia se llevó a cabo en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario. El magistrado prestó juramento en función de lo establecido en el artículo 54 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, que prevé que los fiscales, al tomar posesión de sus cargos, “deberán prestar juramento de desempeñarlos bien y legalmente, y de cumplir y hacer cumplir la Constitución Nacional, los tratados de derechos humanos y las leyes de la República”.
A su vez, el procurador general de la Nación interino, Eduardo Casal, designó a Scilabra a cargo de la Sede Regional Noreste de la PROCUNAR, mediante la Resolución MP N° 276/23. Esta decisión se inscribe dentro del conjunto de acciones de fortalecimiento de la actuación del Ministerio Público Fiscal en esa jurisdicción.
Scilabra prestó juramento luego de la publicación en el Boletín Oficial del decreto del Poder Ejecutivo Nacional N° 639/2023, que lo nombra en el cargo. La ceremonia contó con la presencia de los/as fiscales de la jurisdicción Federico Reynares Solari, Javier Arzubi Calvo, Claudio Kishimoto, Adriana Saccone y Matías Di Lello, y los/as fiscales coadyuvantes Matías Álvarez, Patricia Cisnero y Juan Argibay Molina. También estuvo presente el titular de la PROCUNAR, Diego Iglesias, y el secretario de la Secretaría Disciplinaria y Técnica de la Procuración General de la Nación, Juan Manuel Casanovas.
Asistieron asimismo los/as magistrados de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario Aníbal Pineda y Élida Isabel Vidal; del Tribunal Oral Federal, Osvaldo Facciano, Eduardo Rodrígues de la Cruz y Mario Gambacorta; y los/as jueces federales de primera instancia, Gastón Salmain, Sylvia Aramberri y Marcelo Bailaque.
En la jura también estuvieron presentes los/as fiscales del Ministerio Público de la Acusación de Santa Fe, Luis Schiappa Pietra, Georgina Pairola y Marisol Fabbro; la fiscal regional de la Circunscripción Judicial N° 2 de Santa Fe, María Eugenia Iribarren; el presidente del Colegio de Abogados de la 2ª Circunscripción de Santa Fe, Lucas Galdeano; y el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario, Hernán Botta.
De la ceremonia participó el gobernador electo Maximiliano Pullaro; el diputado nacional Roberto Mirabella; la diputada provincial Matilde Bruera; el secretario de gobierno de la Municipalidad de Rosario, Gustavo Zignago; las concejalas de Rosario Julia Irigoitia y Norma López; y el comisario inspector de la Policía Federal Argentina, Juan Carlos Barrales.