Un hombre de 28 años identificado como Lucas Alberto Exequiel Villanueva fue condenado a ocho meses de prisión de cumplimiento efectivo por haber amenazado a través de WhatsApp a una mujer con la que mantuvo una relación de pareja. Así fue resuelto por el juez Nicolás Falkenberg en el marco de un juicio en el que se abreviaron los procedimientos que se desarrolló en los tribunales de la ciudad de Santa Fe.
La fiscal Rosana Peresín estuvo a cargo de la investigación que permitió llegar a la condena. La funcionaria del MPA informó que Villanueva también fue declarado reincidente, a raíz de un antecedente penal con el que ya contaba.
Audios
Peresín informó que el ilícito investigado fue cometido por Villanueva minutos antes de las 2:00 de la madrugada del domingo 29 de octubre.
“Villanueva le envió a la víctima audios de WhatsApp con mensajes intimidatorios”, sostuvo la fiscal. Precisó que “el hecho delictivo fue cometido luego de que la mujer decidió irse de la casa en la que convivía con el condenado, a raíz del maltrato que recibía por parte de él”.
La fiscal detalló que “cuando la mujer se fue de la vivienda, el imputado la persiguió en una moto y quiso entrar a la casa a la se trasladó”.
“Como no le permitieron el ingreso, se quedó en la vereda del inmueble y le comenzó a mandar los mensajes de audio en los que le decía que sacaría nafta de su moto para atacarla”, planteó la fiscal. “Con su conducta ilícita, el investigado buscó impedir el libre desarrollo de los actos de su expareja, contra quien ejercía violencia de género desde tiempo atrás”, argumentó la fiscal.
Peresín concluyó que “la víctima llamó al 911 y, finalmente, el hombre investigado fue aprehendido”.
Calificación penal
Villanueva reconoció su responsabilidad penal como autor del delito de amenazas simples cometidas en un contexto de violencia de género. Además, junto con su abogada defensora, manifestaron su acuerdo con la pena impuesta, la calificación legal elegida por la Fiscalía y el tipo de procedimiento utilizado para llegar a la condena.
Por su parte, la víctima aportó su testimonio en la Fiscalía, fue notificada de lo resuelto y manifestó su conformidad.