El gobernador Axel Kicillof recibió este lunes a intendentes de Unión por la Patria para replantear la agenda económica en el marco de la preocupación y la incertidumbre por el plan de ajuste que propone el presidente electo Javier Milei, así como también para trazar los desafíos de cara al nuevo mandato que comienza el 10 de diciembre.
El encuentro con los jefes comunales se realizó a media mañana en la Casa de Gobierno, en La Plata, donde Kicillof –quien se encamina a consolidarse como líder opositor–, trazó un panorama de la situación política y económica de la provincia, y escuchó las principales preocupaciones de los alcaldes.
Cabe señalar que en el marco de la preocupación por los fondos, el mandatario bonaerense envió en las últimas horas a la Legislatura un proyecto de ley en el que solicita una autorización para que la provincia tome una deuda en pesos por hasta el equivalente a 150 millones de dólares.
En el texto se detalla que el objetivo es “financiar la ejecución de proyectos y programas sociales de inversión pública actualmente en desarrollo o que se prevea iniciar, incluyendo aquellas en materia ambiental y de desarrollos sustentable, atender el déficit financiero, regularizar atrasos de Tesorería, otorgar avales, fianzas u otras garantías, afrontar la cancelación o renegociación de deudas, como así también tender a mejorar el perfil de vencimientos y las condiciones financieras de la deuda pública”.
Asimismo se busca, entre otros aspectos, “prorrogar por dos años más las emergencias en materia de seguridad pública, política y salud penitenciaria, infraestructura, hábitat, vivienda y servicios públicos, administrativa y tecnológica y social, económica, productiva, y energética”.
El mandatario provincial estuvo acompañado por la vicegobernadora Verónica Magario, así como también por los ministros Pablo López (Hacienda y Finanzas); Cristina Álvarez Rodríguez (Gobierno) y Andrés Larroque, de Desarrollo de la Comunidad, además del jefe de Asesores, Carlos Bianco.
La reunión se da en el marco de las inquietudes que diferentes intendentes de distintas fuerzas políticas fueron haciéndole llegar en estos días al gobernador de cara al próximo año, pero también con la mira puesta en diciembre, cuando habrá que afrontar salarios y el pago del medio aguinaldo.
Además, otra de las principales preocupaciones de los intendentes bonaerenses gira en torno al ajuste en la obra pública, debido a los proyectos en marcha.
“Se viene un año difícil, las medidas que se tomen no van a ser favorables para nuestros gobiernos. Eliminar la obra pública nos preocupa porque tenemos muchos proyectos en marcha y esa preocupación también la comparte el gobernador, porque sabe perfectamente que todos los intendentes tenemos obras públicas de la Nación”, señaló a los medios presentes tras la reunión el intendente de Coronel Suárez, Ricardo Moccero. (DIB)