Distintas ciudades bonaerenses y del país se ven afectadas por estas horas por la falta de combustible, y desde el sector de las estaciones de servicio advierten que la situación podría durar unas semanas.
La problemática ya se siente en distintas ciudades de la provincia de Buenos Aires. En La Plata se registraron este viernes largas colas para cargar combustible, mientras que en Mar del Plata hubo estaciones que cerraron temporalmente por el desabastecimiento.
A través de su cuenta de Twitter, el intendente de Pinamar, Martín Yeza, señaló hoy mismo que en esa ciudad hay “500 metros de cola para cargar nafta”. Asimismo, situaciones similares se ven en otros municipios como Tres Arroyos y Balcarce.
En este marco, el presidente de la Federación de Expendedores de Naftas del Interior, Alberto Boz, le dijo a la radio marplatense Atlántica LU6 que “el problema principal es que no existen dólares para importar” y que “esa es la gran traba”.
Boz explicó que “Argentina no se autoabastece de combustible”, aunque señaló que “cada vez dependemos menos de la importación”. En esa línea, señaló que “anualmente para consumo interno” es importado “entre un 12% y un 15% de nafta super y un 15% a un 22% (depende el movimiento del campo que haya)”.
“En algunos momentos hay retraso de importación porque sabemos que afuera está más caro que en el consumo interno”, sostuvo. Y contó: “Pero la realidad hoy es que las petroleras tienen buques comprados y están venciendo esas obligaciones y no están los dólares para cerrar la importación”.
Boz dijo también que “la política está viendo esto y sabe que hay un descontento” y se esperanzó con que la situación se solucione “en breve”. (DIB)