El gobierno de Santa Fe inaugurará hoy en Rosario el acuario de agua dulce más grande del país y único en su tipo, que vincula la investigación científica y tecnológica de la biodiversidad del río Paraná con la educación y la recreación.
El centro científico, tecnológico y educativo «Acuario del Río Paraná» es una iniciativa de la Secretaría de Proyectos Especiales e Innovación Social del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la provincia, que demandó una inversión de 220 millones de pesos.
La construcción comenzó a fines de 2011 en el Parque Alem, sobre la costa del río Paraná, un predio de dos hectáreas de las cuales 5 mil metros cuadrados corresponden a un edificio de tres niveles para albergar las peceras, juegos interactivos, laboratorios y el área administrativa.
«Es un proyecto integral basado en tres ejes», uno de ellos «la divulgación y educación científica del ecosistema de los humedales del río Paraná», dijo la ministra de Ciencia, Erika Hynes, en dialogo con El Informo.
Otro eje, explicó la funcionaria, «es la investigación científica y tecnológica, a fin de establecer bases para el manejo sustentable de los recursos naturales del río, fomentando la acuicultura como producción alternativa».
El tercer propósito, detalló Hynes, «es social, para construir lazos y desarrollar programas con las comunidades vinculadas a la producción, la conservación ambiental, la cultura y el esparcimiento en relación al río Paraná».
Por sus dimensiones «el acuario de agua dulce es único en el país, pero nos gusta destacar que es único en su concepto, porque es un centro que tiene integrado la investigación y el aprendizaje con la recreación, lo social y el turismo», expuso. (InfoGEI)